Martes, 16 de Abril 2024

Mañana comienza campaña de vacunación contra influenza en Jalisco

Se cuenta con dos millones 300 mil dosis; estarán disponibles en los centros de salud y unidades de medicina familiar tanto del SSJ como del IMSS a partir del 1 de octubre

Por: Yunuen Mora

La aplicación es prioritaria para grupos de riesgo (embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas-metabólicas). EL INFORMADOR/F. Atilano

La aplicación es prioritaria para grupos de riesgo (embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas-metabólicas). EL INFORMADOR/F. Atilano

La campaña de vacunación contra la influenza 2020 comenzará mañana, 1 de octubre, según informó Angel Nuño, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). En conjunto cuentan con dos millones 300 mil dosis para los jaliscienses.

“Para este año se pudo observar que la enfermedad por influenza tuvo su circulación esperada en el cono sur, por lo tanto se puede presumir que se tendrá una circulación de influenza para final de año. Tenemos que estar preparados para este reto y no tener sindemia con COVID-19”, señaló.

Agregó que la vacunación es una de las estrategias para reducir el impacto de la influenza, pues atenúa la enfermedad grave y evita la muerte. 

La aplicación será a partir de este jueves dando prioridad a los grupos de riesgo (embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas-metabólicas). La campaña de vacunación para el personal de salud comenzó desde el pasado 21 de septiembre.

Aunque en los últimos años se ha visto cada vez más el movimiento antivacunas, Nuño también resaltó que en Jalisco no son mayoría, “tan es así que, en la meta de cobertura, (el estado) siempre ha sido de los mejores del país”.

Además, por la pandemia de coronavirus COVID-19, señaló que la gente está más sensibilizada con el tema de la vacunación.

Sin embargo, aún hay quienes desestiman la vacuna, pero también “el tiempo les da una lección con una enfermedad grave o complicada, pues 83% de los casos de este tipo no tenía la vacuna”.

Indicó que tener la protección de las vacunas blinda contra una posibilidad de enfermedades complicadas y “vacunar a los niños demuestra protección, cariño y conocimiento”. También hizo un llamado a que la gente se informe en medios académicos oficiales y no en redes sociales.

Sobre la aprobación del Senado de la República para que sea obligatoria la vacunación en los niños, resaltó que tiene antecedente desde 2017 y, más que una obligatoriedad, “promueve una responsabilidad del derecho a la protección del niño y la niña. Tenemos que hacer caso a las recomendaciones que son por nuestro bien”.

Las vacunas estarán disponibles en los centros de salud y unidades de medicina familiar tanto de la SSJ como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones