Domingo, 25 de Octubre 2020

Buscan aplicar dos millones de vacunas para prevenir casos de influenza en Jalisco

Darán prioridad a grupos vulnerables como menores de seis meses a cinco años, y adultos mayores; la aplicación será a partir del 15 de octubre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la temporada pasada, Jalisco fue el Estado del país con el mayor número de muertes por influenza. NTX / ARCHIVO

En la temporada pasada, Jalisco fue el Estado del país con el mayor número de muertes por influenza. NTX / ARCHIVO

Con la intención de reducir el impacto de la influenza estacional, que en la pasada temporada invernal cobró 38 vidas en Jalisco, el Gobierno del Estado arrancó la campaña de vacunación contra esta enfermedad y el personal de salud serán los primeros en recibir el biológico.

El secretario de salud, Fernando Petersen Arangure, informó que en la aplicación de la vacuna se dará prioridad a menores de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a las personas que padezcan enfermedades respiratorias o inmunodepresoras como cáncer, asma, cardiopatías, enfermedad renal crónica, diabetes, obesidad, entre otras. La aplicación para estos grupos será a partir del 15 de octubre.

“Que estos grupos de riesgo busquen vacunarse contra influenza tempranamente, a más tardar en diciembre, antes del incremento de la circulación del virus de la influenza estacional. En un momento como este en que estamos en la pandemia de COVID-19, la vacunación contra la influenza puede cambiar el curso de la vida de las personas vulnerables. La vacuna contra la influenza también nos va a ayudar a combatir el COVID-19 porque va a evitar que las personas requieran hospitalización en nuestras unidades que se encuentran en franca lucha contra la pandemia”, expuso el secretario.

Se distribuirán dos millones 357 mil 485 dosis en todo el Estado, poco más de un millón 214 mil estarán disponibles en las unidades del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco y el resto a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Por su parte, el gobernador insistió en la reducción de la tasa de incidencia de contagios de COVID-19 y de la ocupación hospitalaria. Comentó que, aunque la semana pasada presentaron el protocolo para el regreso a clases; aún no hay fecha definida para que se realice. Añadió que las actividades económicas en el Estado van a un 90% de reactivación y adelantó que los sectores que faltan se retomarán en las próximas semanas. También presumió reducción en la incidencia de dengue.

Para prevenir contagios de influenza se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratado, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, cubrir nariz y boca al toser o estornudad, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.

SABER MÁS

En la temporada pasada, Jalisco fue el Estado del país con el mayor número de muertes por influenza con 38 fallecimientos y fue el quinto lugar en contagios con 352 personas afectadas. Guadalajara fue el municipio con más casos con 118, Zapopan tuvo 46 y Tlaquepaque 41.

GC

Temas

Lee También