Viernes, 19 de Abril 2024

Magistrados del STJ buscan mantener su sueldo

Su presidente, Ricardo Suro Esteves, aduce a la independencia de poderes, algo sobre lo que ya se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia

Por: El Informador

Los juzgadores del Poder Judicial del Estado perciben 188 mil 472 pesos mensuales; los seis magistrados de las salas unitarias del TJAE cobran 260 mil 188 pesos al mes. EL INFORMADOR/Archivo

Los juzgadores del Poder Judicial del Estado perciben 188 mil 472 pesos mensuales; los seis magistrados de las salas unitarias del TJAE cobran 260 mil 188 pesos al mes. EL INFORMADOR/Archivo

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) esperan conservar sus sueldos y que no les afecte el tope salarial de 108 mil pesos planteado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Suro Esteves, presidente del STJ, defendió el monto de las percepciones que reciben actualmente, que ascienden a poco más de 188 mil pesos mensuales, dijo que se sumarán al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la autonomía del Poder Judicial.

"No por un tope que ponga el Presidente de la República te va a disminuir el sueldo de los funcionarios, eso creo que no abonaría a una independencia del judicial. Al final de cuentas recordemos que somos poderes independientes y autónomos, eso es lo que ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso es lo que nosotros consideramos", argumentó.

Suro Esteves sostuvo que en el Poder Judicial local están conscientes de que deben hacer un ejercicio de más austeridad, para destinar más recursos a una mejor administración de justicia y cubrir las necesidades de nuevos juzgados. Refirió que los magistrados tienen diez años sin recibir aumento salarial.

Los juzgadores del Poder Judicial del Estado perciben sueldo de 188 mil 472 pesos mensuales. Además del tope que se prevé aplicar a nivel federal, en 2016 se avaló en Jalisco una reforma constitucional para que ningún funcionario tenga salario mayor al del Gobernador, que es de 166 mil 195 pesos. La medida no aplicó a los magistrados y juzgadores nombrados previo a la modificación.

De acuerdo a una revisión realizada por este medio, al menos 120 funcionarios públicos estatales tienen actualmente sueldo superior al límite anunciado por López Obrador. Los servidores públicos mejor pagados en Jalisco son los seis magistrados de las salas unitarias del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) que cobran 260 mil 188 pesos al mes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones