Sábado, 20 de Abril 2024

Estiman lenta recuperación de viajes en el Macrobús

La Setran proyecta que este año, el sistema de transporte público masivo cierre con alrededor de 26 millones de pasajes

Por: Yenzi Velázquez

Las medidas para prevenir los contagios del nuevo coronavirus provocaron que los viajes cerraran en 21.5 millones durante el año pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las medidas para prevenir los contagios del nuevo coronavirus provocaron que los viajes cerraran en 21.5 millones durante el año pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El director general de Transporte Público de la Secretaría del Transporte (Setran), Amilcar López, reconoce que el sistema Macrobús comenzó a presentar una baja de viajes desde 2019, previo al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, destaca que a principios del año pasado comenzaba a mostrar una tendencia positiva que se vio impactada por las medidas de confinamiento.

“Sí se había presentado una baja creo que aproximadamente de tres millones de viajes en aquel momento, que se venía recuperando en el 2020, pero apareció la pandemia que afectó a todos”.

Este medio reportó que en 2019, previo a la pandemia, el sistema Macrobús registró 35.5 millones de viajes en la ruta troncal, por debajo de los 38.1 millones del 2018.

Además, las medidas para prevenir los contagios del nuevo coronavirus provocaron que los viajes cerraran en 21.5 millones durante el año pasado, según información de la Setran otorgada por Transparencia.

Las proyecciones para este año es que se mejorarán las estadísticas, pero continuarán muy por debajo de las que se tenían previo a la contingencia sanitaria. “Nuestras estimaciones de demanda es que vamos a llegar cerca de los 26 millones de viajes al cierre de año, debido a que seguimos impactados por el tema de la pandemia. Esperamos que conforme la reactivación económica se vaya realizando, pues llegará a los niveles de antes de la pandemia”, subraya López.

Con respecto a las quejas de los usuarios por la tardanza de hasta 20 minutos de algunas unidades, comenta que las mayores inconveniencias que se tienen en la prestación del servicio es cuando hay alguna manifestación, cierre de vialidades o inundaciones que pueden retrasar el paso de las mismas.

Pese a esto, declara que se han hecho ajustes a la operación del sistema y se renovó la flota vehicular. “Gracias al sistema de recaudo y de monitoreo podemos revisar que 98% de la operación del programa se cumple”.

Añadió que la meta es seguir manteniendo las condiciones de servicio, aunque continuarán las secuelas de la contingencia sanitaria. Un ejemplo son las clases con esquemas híbridos, ya que se pierde una parte importante de alumnos que utilizan el sistema de transporte público en general.

“Nuestra estimación es que aproximadamente… y esto no es sólo en el Estado sino en el país, el sistema de transporte público perderá un 10 por ciento de la demanda, debido a los temas de la pandemia, a la mortalidad misma de la pandemia”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones