Martes, 30 de Abril 2024

Aprueban comparecencia de funcionarios tras feminicidio de Luz

Los diputados del Congreso de Jalisco citan al fiscal de Jalisco, a la secretaria de igualdad y al comisario de Zapopan, entre otros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sesión del pleno del Congreso estatal inició con un minuto de silencio en memoria de Luz Raquel. EL INFORMADOR / R. RIVAS

La sesión del pleno del Congreso estatal inició con un minuto de silencio en memoria de Luz Raquel. EL INFORMADOR / R. RIVAS

El pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad la comparecencia de funcionarios involucrados en la atención al caso de Luz Raquel Padilla para que presenten un informe sobre la investigación.

Luz Raquel Padilla falleció el martes luego de que le rociaran alcohol y le prendieran fuego en Zapopan; previamente había denunciado amenazas y pedido ayuda de la Comisaría de Zapopan y de la Fiscalía de Jalisco.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, planteó convocar al fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz y a Paola Lazo Corvera secretaria de igualdad sustantiva.

La diputada priista Hortensia Noroña propuso que, además del fiscal, también comparezcan Jorge Baltazar Pardo Ramírez encargado del Centro de Justicia para la Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de seguridad pública de Zapopan.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez también planteó las comparecencias, pero llamó a no politizar el tema. Consideró que las comparecencias se podrían realizar luego de las dos semanas de periodo inhábil que tendrá el Poder Legislativo.

La sesión del pleno del Congreso estatal inició con un minuto de silencio en memoria de Luz Raquel. A propuesta del presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez se aprobó un exhorto para a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado para que adopten políticas con perspectiva de atención a personas con discapacidad.

En los acuerdos se incluyeron exhortos a dependencias del gobierno estatal y al Ayuntamiento de Zapopan para que implementen políticas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, elaboren un protocolo de actuación para la atención a denuncias de violencia, sin importar el sexo de la persona denunciante, realizar capacitación a directores de seguridad, atención vecinal y desarrollo social.

Autorizan gasto en estudio para detectar aviadores

Con el voto en contra de la fracción de Morena, el Congreso estatal aprobó ajustes en su presupuesto para reasignar poco más de 5 millones que se utilizarán en gastos como la elaboración de un diagnóstico a su nómina, organizar consultas sobre reformas y contratar personal de limpieza. Para realizar un estudio de diagnóstico de la plantilla y nómina del Poder Legislativo se autorizaron 900 mil pesos más IVA.

La diputada Mara Robles justificó la medida con el argumento de que sólo una revisión externa podrá detectar aviadores, ausentismo y los criterios discrecionales de ingreso y promoción de personal. La diputada morenista, Ángela Gómez Ponce, explicó que votaron en contra pues se había planteado que el diagnóstico se elaboraría sin costo.

También se autorizaron 2 millones de pesos adicionales a la partida de servicios de limpieza y manejo de desechos para contratar personal externo que realice trabajos de limpieza en los edificios del Legislativo. Como parte de la reasignación recortaron 1.8 millones a la bolsa de aportaciones para seguros y 1.1 millones al rubro de sentencias y resoluciones. Adicionalmente se incrementó el monto de los fondos revolventes de los que disponen la Coordinación de Administración y la Secretaría General.

La bolsa disponible pasó de 5 mil a 15 mil pesos mensuales.

Por otra parte, se facultó al secretario general, Tomás Figueroa, a que pueda buscar conveniar el pago de laudos laborales en etapa de ejecución. Podrá usar hasta 3 millones de pesos de la partida presupuestal de sentencias y resoluciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones