Jueves, 18 de Abril 2024

Luis Arriaga deja un ITESO sólido

En su cargo como rector impulsó la excelencia académica y la internacionalización de los estudiantes, además de ligar a la universidad en proyectos sociales y de salud

Por: El Informador

Luis Arriaga deja el ITESO para tomar la rectoría de la niversidad Iberoamericana de la Ciudad de México. ESPECIAL

Luis Arriaga deja el ITESO para tomar la rectoría de la niversidad Iberoamericana de la Ciudad de México. ESPECIAL

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, aunque las actividades se realizaron vía remota, híbrida o se cancelaron, para el rector Luis Arriaga se convirtió en una oportunidad y se impulsaron 60 proyectos académicos sociales y de salud en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Servir a la comunidad ha sido una satisfacción muy importante. Otra de las satisfacciones que me llevo es que fuimos la primera sede de vacunación para personas de la tercera edad en Tlaquepaque”.

Acentúa que el ITESO siempre ha sido referente nacional y regional, pero estos pasos que dieron van logrando que se consolide como una oferta nacional. “Por ejemplo, 35% de nuestros estudiantes provienen de fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces cada vez más el ITESO se sitúa entre las mejores del país. Me voy satisfecho de dejar una universidad sólida y con rumbo. Acabamos de dejar una planeación con líneas estratégicas que van a guiar el trabajo de la universidad los próximos cinco años”.

La excelencia académica y la internacionalización que logró en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en tres años como rector, son los objetivos que busca llevar a la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México, donde fue elegido como rector a partir del próximo 24 de enero.

En el ITESO obtuvo que el porcentaje de alumnos con promedio de calificación 90 a 100 pasara de 20% a 30%; incluso, durante la pandemia.

También impulsó la internacionalización y el fortalecimiento con otras universidades de otros países de Europa y Estados Unidos, a través de la Oficina de internacionalización y los acuerdos que mantiene para la cooperación académica, con universidades como Santa Clara, Stanford, Portland University, Loyola Marymount University, entre otras.

En  incidencia social, el principal logro fue la creación del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia, que se posicionó como un referente en el ámbito de derechos humanos en el país. Prueba de ello es la participación activa en la formulación de las leyes de personas desaparecidas y para la declaración especial de ausencia por la desaparición de personas en Jalisco, así como el protocolo en desapariciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones