Viernes, 26 de Abril 2024

La ZMG registra muy mala calidad del aire en Navidad

El uso de pirotecnia y el encendido de fogatas disparan los altos niveles de contaminación en la ciudad

Por: El Informador

La capa de contaminación se aprecia desde esta toma desde la zona de la Glorieta Minerva. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La capa de contaminación se aprecia desde esta toma desde la zona de la Glorieta Minerva. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La contingencia atmosférica en toda el área metropolitana se activó a las 10:00 horas. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La contingencia atmosférica en toda el área metropolitana se activó a las 10:00 horas. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

Este martes, en el reporte de las 09:30 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco dio a conocer en sus redes sociales que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido mala en Navidad.

ESPECIAL / siga.jalisco.gob.mx

Según los registros del SIMAJ, el nivel máximo registrado es de 273 puntos IMECA en la estación de Las Pintas, por lo que se decretó Contingencia Ambiental Fase II; otros picos altos se reportan en las estaciones Miravalle, con 174 puntos; Miravalle y Tlaquepaque, con 174 y 157 respectivamente, y por ello se estableció la Contingencia por partículas suspendidas Fase I; en Loma Dorada, Atemajac, Vallarta y Oblatos, con 145, 110, 109 y 106 puntos IMECA se decretó Precontingencia; solo en la estación de Las Águilas se han registrado mejores condiciones, con apenas 29 puntos.

Estas condiciones ambientales podrían causar molestias en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, por lo que piden a la población a no realizar actividades al aire libre.

Además, sugieren evitar cualquier tipo de quema, reducir el uso del auto y preferentemente emplear cualquier medio de transporte público, cerrar puertas y ventanas que dejen ingresar los contaminantes a espacios cerrados, utilizar cubrebocas en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, y fortalecer las defensas consumiendo frutas y verduras.

Los altos niveles de contaminación en la ciudad reportan un alza en estas fechas, debido al uso de pirotecnia y encendido de fogatas por las celebraciones por Nochebuena y Navidad.

Para mayor información, invitan a consultar las publicaciones de la SIMAJ a través de su cuenta de Twitter.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones