Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

La ZMG registra muy mala calidad del aire en Navidad

El uso de pirotecnia y el encendido de fogatas disparan los altos niveles de contaminación en la ciudad

Por: El Informador

La capa de contaminación se aprecia desde esta toma desde la zona de la Glorieta Minerva. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La capa de contaminación se aprecia desde esta toma desde la zona de la Glorieta Minerva. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La contingencia atmosférica en toda el área metropolitana se activó a las 10:00 horas. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

La contingencia atmosférica en toda el área metropolitana se activó a las 10:00 horas. ESPECIAL/www.webcamsdemexico.com

Este martes, en el reporte de las 09:30 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco dio a conocer en sus redes sociales que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido mala en Navidad.

ESPECIAL / siga.jalisco.gob.mx

Según los registros del SIMAJ, el nivel máximo registrado es de 273 puntos IMECA en la estación de Las Pintas, por lo que se decretó Contingencia Ambiental Fase II; otros picos altos se reportan en las estaciones Miravalle, con 174 puntos; Miravalle y Tlaquepaque, con 174 y 157 respectivamente, y por ello se estableció la Contingencia por partículas suspendidas Fase I; en Loma Dorada, Atemajac, Vallarta y Oblatos, con 145, 110, 109 y 106 puntos IMECA se decretó Precontingencia; solo en la estación de Las Águilas se han registrado mejores condiciones, con apenas 29 puntos.

Estas condiciones ambientales podrían causar molestias en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, por lo que piden a la población a no realizar actividades al aire libre.

Además, sugieren evitar cualquier tipo de quema, reducir el uso del auto y preferentemente emplear cualquier medio de transporte público, cerrar puertas y ventanas que dejen ingresar los contaminantes a espacios cerrados, utilizar cubrebocas en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, y fortalecer las defensas consumiendo frutas y verduras.

Los altos niveles de contaminación en la ciudad reportan un alza en estas fechas, debido al uso de pirotecnia y encendido de fogatas por las celebraciones por Nochebuena y Navidad.

Para mayor información, invitan a consultar las publicaciones de la SIMAJ a través de su cuenta de Twitter.

OF

Temas

Lee También