Sábado, 20 de Abril 2024

Los momentos clave de la vacunación en México

Aunque los biológicos llegaron en diciembre al país, a Jalisco arribaron en enero de 2021. Médicos, adultos mayores, maestros, embarazadas y después el resto de la población

Por: El Informador

AUDITORIO BENITO JUÁREZ. Es el macromódulo que habilitaron las autoridades para vacunar a miles de personas con cita al día. EL INFORMADOR}7 G. GALLO

AUDITORIO BENITO JUÁREZ. Es el macromódulo que habilitaron las autoridades para vacunar a miles de personas con cita al día. EL INFORMADOR}7 G. GALLO

Desde el 23 de diciembre de 2020 cuando arribaron las primeras dosis del biológico de Pfizer al país, la inmunización de médicos, adultos mayores, embarazadas y hasta la inoculación de los jóvenes de 19 a 29 años, México ha pasado por diferentes momentos para proteger a la población del COVID-19. Conoce cuáles son algunos de los más destacados: 

Vacuna mexicana, para finales de año; no hay avances públicos

LLEGAN LAS VACUNAS AL PAÍS

El Informador

El 23 de diciembre de 2020, México se convirtió en el primer país en América Latina en tener la vacuna contra COVID-19. A las nueve la mañana de ese día aterrizó un avión de DHL procedente de Bélgica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con más de tres mil dosis.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que las vacunas son de aplicación universal y gratuita y dijo que con ese primer lote se probaría el protocolo que se ideó para su almacenamiento, distribución y aplicación.

"Es cierto que estamos frente a una pandemia que ha sido tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia", declaró en ese momento.

PRIMERAS VACUNAS PARA MÉDICOS

El Informador

La primera fase de vacunación priorizó las dosis para el personal de salud en hospitales COVID-19. El 14 de enero comenzó la jornada de vacunación en Jalisco en personal médico de la primera línea que atiende a infectados en la pandemia. David Díaz y Melissa Zapiaín fueron los primeros en recibir el biológico en el Estado.

Ambos coincidieron en que la vacuna representaba la esperanza de que sea el principio del fin de la pandemia y de las crisis que ésta ha traído. “Es una luz al final del camino. Esto ya se veía interminable. No hay que bajar la guardia”, comentó Melissa, quien  labora en el área de COVID-19 del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan.

ENTRE CAOS, VACUNAN A ADULTOS MAYORES

El Informador

Con largas filas y obstáculos logísticos, el 16 de febrero arrancó la vacunación para los mayores de 60 años, donde se priorizó a las poblaciones más pobres.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció ese día las fallas en la vacunación contra COVID-19. “La apertura de la vacunación no fue con la fineza que se requería. El factor determinante para empezar a vacunar fue la llegada tardía del personal”.

En Jalisco comenzó la inoculación con un programa piloto en al menos 205 adultos mayores del municipio de Colotlán.
A los adultos mayores se les pedía registro en línea, pero igual los vacunaban sin él. Muchos se formaron por horas, pero la gente se metía sin respetar los lugares.


TAPATÍOS RECIBEN LA PRIMERA DOSIS

El Informador

Hasta dos días enteros se formaron los tapatíos para recibir una dosis en alguna de las sedes que estableció la autoridad en Guadalajara. Sin orientación, sillas, agua, baños, ni atención médica y a plena luz del sol, miles de personas tomaron fichas con turnos realizadas por los mismos ciudadanos, debido a que ni el Gobierno federal ni el estatal daban información a la población.

Incluso confundieron porque primero dijeron que sería por orden alfabético y luego reviraron.

En el Instituto Cultural Cabañas se realizó el 21 de marzo la inauguración de la vacunación en la Perla tapatía. Cientos de adultos mayores continuaban formándose en alguno de los nueve puntos asignados en el municipio a pesar de que ya se había rebasado el reparto previsto de dosis, lo que hizo que muchos se acudieran en vano.

TOCA EL TURNO A PERSONAL DOCENTE

El Informador

El 28 de abril de 2021 comenzó en Jalisco la vacunación de maestros y personal docente contra el COVID-19. En una semana inmunizaron a más de 200 mil a directivos, docentes, y personal administrativo de las escuelas en el Estado, lo que permitió iniciar con algunas actividades en los planteles. Durante ese periodo, las clases fueron suspendidas para que el personal pudiera acudir al centro de vacunación correspondiente para recibir el biológico, que, al igual que con todo el sector educativo del país fue CanSino que en ese momento se afirmaba que era de una sola dosis.

Se instalaron 13 sedes para llevar a cabo el operativo: 11 centros regionales y dos macrocentros ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para la logística de la vacunación se desarrolló un sistema a través de códigos QR.

MACROCENTRO MARCA LA DIFERENCIA

El Informador

Luego de las largas filas y la desorganización que se registró en las primeras jornadas de vacunación en la metrópoli, el 4 de mayo de este año se informó que en el macromódulo habilitado en el Auditorio Benito Juárez se había logrado vacunar a dos mil 600 personas por hora sin generar aglomeraciones y en un tiempo promedio de 30 minutos.

Autoridades sanitarias de la Entidad destacaron que los resultados fueron gracias a la organización y la coordinación de más de 500 prestadores de servicio, médicos y personal de enfermería que participan en el Centro Metropolitano de Vacunación.

Desde que se agilizaron los procesos de inoculación con el modelo del Gobierno estatal, las siguientes jornadas de vacunación se realizaron de la misma manera.

INMUNIZAN A EMBARAZADAS Y MAYORES DE 50

El Informador

El 20 de mayo inició en la Entidad la inoculación de mujeres embarazas y personas de 50 a 59 años de edad en municipios del interior.

Sólo la mitad de esa población decidió ponerse la vacuna contra el COVID-19, por lo que el Gobierno hizo reiteradas invitaciones para que realizaran su cita y fueran inmunizados, ya que 97% de las personas hospitalizadas eran precisamente las que no habían podido vacunarse.

Después de ese grupo de edad siguió el de mayores de 40, al cual vacunaron en junio. Los millennialls, personas de entre 30 y 39 años, fueron citados para la primera inyección en julio. Este grupo recibió los biológicos de los laboratorios AstraZeneca y Sinovac.

CENTENNIALS, EL ÚLTIMO PELDAÑO

El Informador


Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad fueron quienes tuvieron que esperar más tiempo para recibir su vacuna, debido a que dentro del plan de vacunación así estaba planeado porque los adultos mayores y otras poblaciones tenían más riesgo de muerte.

Los primeros inoculados de esta edad fueron los habitantes de Puerto Vallarta, ya que el gobernador dijo que al ser un destino turístico estaba incrementándose las hospitalizaciones de manera más grave.

A partir del 28 de julio arrancaron con los municipios del interior del Estado y  el 25 de agosto, un mes después, se abrieron las citas y esa misma semana se inició el proceso para proteger a los jóvenes de esa edad.

Este mes inció la inoculación de los menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o discapacidad.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones