Viernes, 26 de Abril 2024

Los franeleros, en desacuerdo con operativos tapatíos

Las personas que se dedican a esto afirman ganarse la vida de manera honesta, en contraparte están las estadísticas de robo vehicular 

Por: El Informador

El alcalde de Guadalajara, afirma que se ofrecerán alternativas de empleo a los franeleros. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara, afirma que se ofrecerán alternativas de empleo a los franeleros. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara anunció operativos en contra de “apartalugares”, algunos de los franeleros de la Colonia Santa Tere manifestaron su inconformidad con la medida. Su argumento es que ellos “no afectan” el espacio público.

“El día que el señor Ismael del Toro (alcalde de Guadalajara) quiera venir, puede ver que tenemos las calles limpias y que no afectamos a nadie”, dijo Margarita Maciel, una “viene-viene” que labora en los alrededores del mercado ubicado por esa zona.

Maciel es integrante de la “Unión de Lavacoches de Santa Tere”, establecida desde hace más de una década. El colectivo tiene horarios establecidos y hasta ofrece uniforme con gafetes a sus afiliados. Los miembros de la Unión aseguran que tienen apoyo de los locatarios y que no se dedican apartar lugares ni cobran una tarifa fija a los conductores, sino que barren las calles, lavan y vigilan vehículos a cambio de una “cooperación voluntaria”.

El alcalde tapatío afirmó que se ofrecerán alternativas de empleo para los “viene-viene”, ya sea mediante programas sociales o a través de la bolsa de trabajo del municipio, vinculándolos con empresarios. Sin embargo, esa medida no es aceptada por los franeleros.

 Los operativos contra “apartalugares” ya se han implementado con anterioridad en el municipio, pero no han acabado con ese fenómeno. Del Toro aseguró que no es una situación que se resuelva de inmediato, pero que los operativos serán constantes durante el tiempo que le resta a su administración. 

Aumenta el robo de autos en zonas con apartalugares 

El 27 de diciembre pasado se publicó que las principales zonas donde se tiene una alta presencia de “franeleros” registraron un incremento de robo de vehículos, autopartes y del interior de las unidades.

Esto, según la plataforma de Seguridad Map, que reporta las estadísticas de los índices delictivos de los municipios.

Las colonias donde se concentraron los delitos y la actividad de los “franeleros”, que no han podido ser regulados o retirados a pesar de que también se tienen instalados parquímetros móviles, fueron Americana, Libertad, Arcos Vallarta, Providencia y Centro, entre otras.

LEER TAMBIÉN: Crece robo de autos en zonas con ''franeleros''

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones