Viernes, 29 de Marzo 2024

Los 140 MDP fueron reasignados al Hospital Civil de Oriente: Gobierno de Jalisco

El gobernador afirmó en un comunicado que es falso que al haber reasignado el recurso hubiera incurrido en algún delito

Por: Yunuen Mora

Aseguran que la suspensión de la Corte no tiene efectos restitutorios sobre los 140 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aseguran que la suspensión de la Corte no tiene efectos restitutorios sobre los 140 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras las declaraciones donde  Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, señaló que el juicio de la institución “salvó” al Gobierno de Jalisco de no cometer un delito, este respondió que los 140 millones de pesos ya fueron reasignados para la construcción del Hospital Civil de Oriente y que la suspensión de la Corte no tiene efectos restitutorios.

“Nuestro propio juicio ante la Corte salvó al Gobierno del Estado de no cometer un delito porque los forzamos a resguardar el dinero hasta que se resuelva el fondo y espero que en uno o dos meses se esté resolviendo a favor de la Universidad”, señaló Villanueva esta mañana.

Ante ello, el Gobierno de Jalisco afirmó en un comunicado que es falso que al haber reasignado el recurso hubiera incurrido en algún delito, pues la Ley lo faculta para ello.

“El delito de desvío de fondos o recursos se comete por el servidor público que ilícitamente dé los fondos recibidos por razón de su cargo, dolosamente, una aplicación pública distinta de aquélla a que estuvieren destinados (art. 152 f V Código Penal Jalisco). Para que se dé dicho delito, es necesario que el actuar del servidor público sea ilícito, esto es, contrario a la Ley”, se detalló.

Por ello, afirmó, en el caso de los 140 MDP reasignados, el Gobierno estatal estaba facultado por diversas leyes para realizar la modificación presupuestal, entre ellos los artículos 50 fracción XI de la Constitución local y 49 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado señalan que es responsabilidad del Gobernador cuidar la aplicación de los recursos públicos.

También, señaló que el artículo 4 fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado otorga al Gobernador la atribución de administrar la hacienda y las finanzas públicas; así como los artículos Quinto y Octavo transitorios del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para 2021, que aseguró otorgan al Gobernador la facultad de realizar las adecuaciones presupuestales necesarias en la Administración Pública Central o Paraestatal (dentro de la cual se encuentra la UdeG).

“Así, al estar el Gobernador facultado para reasignar los recursos conforme a la normatividad antes citada, su actuar fue totalmente legal, por lo que es falso que se configure el delito de desvío de fondos que falsamente señala el Rector de la UdeG”, resaltó el comunicado.

Reiteró que los 140 millones ya fueron reasignados para la construcción del Hospital Civil de Oriente y que “la suspensión concedida por la Ministra Ríos Farjat, además de haber sido impugnada, no tiene efectos restitutorios, es decir, no puede anular los actos jurídicos y administrativos efectuados de forma previa a la suspensión”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones