Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador apoya consulta de pacto fiscal

Advierte que e requiere una reforma para modificar las fórmulas aplicadas en la asignación de fondos federales

Por: El Informador

En Puerto Vallarta, el Presidente anunció la aplicación de un programa de desarrollo urbano en el municipio. EFE/Presidencia de México

En Puerto Vallarta, el Presidente anunció la aplicación de un programa de desarrollo urbano en el municipio. EFE/Presidencia de México

Al ser cuestionado en Puerto Vallarta sobre la consulta que impulsa el gobernador de Jalisco para que se revise el pacto fiscal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está de acuerdo, pero indicó que para hacerlo se requiere una reforma para modificar las fórmulas aplicadas en la asignación de recursos a los estados. 

El Mandatario negó que haya retrasos en la entrega del dinero y aseguró que los estados han recibido lo que les corresponde. 

Desde 2020, el gobernador denunció que Jalisco recibió nueve mil 200 millones de pesos, menos de lo que le toca de participaciones federales. En febrero pasado presentó ante el Congreso estatal una iniciativa con la que busca establecer un procedimiento para que sexenalmente se decida cancelar, continuar o establecer convenios fiscales.

Promete AMLO recurso para Puerto Vallarta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la aplicación de un programa de desarrollo urbano en el municipio de Puerto Vallarta. También dijo que se repondrán los fondos que no llegaron el año pasado.

En su visita al municipio costero, el Mandatario federal justificó el recorte de 650 millones de pesos que se invertirían en colonias vallartenses como parte del programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, señalando que era necesario redirigirlos a la conclusión de las obras de la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara.

“Tenemos el compromiso pendiente con Puerto Vallarta, pero ofrezco de que va a estar incluido en el presupuesto del 2022, va a haber un programa de desarrollo urbano para Puerto Vallarta igual que en Bahía de Banderas”, dijo.

Sobre los fondos pendientes para la construcción del Puente Federación y el Libramiento Sur, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que están analizando el tema. Además, prometió apoyo y dar seguimiento a denuncias de construcciones que afectan áreas naturales. Destacó que Jalisco es el Estado con más instalaciones concluidas para la Guardia Nacional con 30 cuarteles terminados.

Lanzará programa anti baches

En su visita a Jalisco, el Presidente López Obrador anunció que en las próximas semanas presentará un programa nacional para atender problemáticas urbanas como los baches.

“Nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales y municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades, según esa encuesta (del Inegi)”, comentó el Mandatario. 

Cuestionado sobre las medidas de cierre de negocios como bares y antros, por el alza de casos del virus, reiteró que está en contra de que se impongan restricciones, pero dijo respetar las medidas que aplican los gobiernos municipales. 

SEGURIDAD

Presumen la baja de delitos

Autoridades federales y estatales presumieron una reducción en la incidencia delictiva en Jalisco. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, refirió que aunque delitos como el robo de vehículos y de transporte de carga presentaron durante el mes pasado un alza, disminuyeron las extorsiones, feminicidios y narcomenudeo. Ayer, cuando se dieron a conocer esos datos, hubo un ataque en un palenque en Puerto Vallarta con saldo de un fallecido y cinco personas heridas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones