Jueves, 25 de Abril 2024

Invitan a aportar soluciones ante caos vial de López Mateos

El Gobierno de Jalisco organizó el ejercicio "Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos", para que la ciudadanía ofrezca soluciones para resolver el caos en la vía

Por: Rubí Bobadilla

El ejercicio para definir el proceso y la ruta de implementación de los diálogos para la movilidad sustentable de López Mateos correrá a cargo del SSPC y el Imeplan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejercicio para definir el proceso y la ruta de implementación de los diálogos para la movilidad sustentable de López Mateos correrá a cargo del SSPC y el Imeplan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un ejercicio amplio e “inédito” de participación ciudadana, las y los jaliscienses podrán participar en los diálogos que llevará a cabo el Gobierno de Jalisco para aportar sus soluciones de cara al caos vial que día a día se vive en la avenida López Mateos, una de las más conflictivas en cuanto a la movilidad de la Metrópoli.

Se trata del ejercicio “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos, el cual se llevará a cabo en tres etapas, siendo la primera de ellas, la documentación”, donde la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podrá participar registrando estudios, artículos científicos, tesis, notas periodísticas o cualquier documento que considere debe ser analizado en busca de soluciones viales a esta vía de la ciudad.

En esta fase uno, también se pueden integrar buenas prácticas o experiencias locales, nacionales o internacionales que sirvan de referencia para proponer soluciones en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/RegistrodeInfoLopezMateos.

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) revisará las respuestas de forma continua y registrará la información en un “Repositorio de acceso público” donde se podrán consultar todos los documentos integrados en el siguiente enlace: gobjal.mx/DocumentacionLopezMateos.

“A este proceso de repositorio documental se integrará información técnica relevante de los instrumentos y análisis desarrollados por el Imeplan, así como los análisis existentes por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) desde cada una de sus direcciones”, indicó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

Lo anterior corre a cargo de la SPPC, en coordinación con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), dependencias que ya han sostenido diversas reuniones de trabajo para definir el proceso y la ruta de implementación de los Diálogos para la Movilidad Sustentable de López Mateos.

La finalidad de los Diálogos es generar un proceso amplio e inédito de participación ciudadana, para identificar el origen de los conflictos que padecen las personas que transitan por la Avenida López Mateos Sur del AMG y encontrar soluciones innovadoras, con base en metodologías de ideación colectiva e inclusiva”, señaló el Gobierno Estatal.

En esta Fase Uno también se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Tlajomulco para concretar la ruta hacia la fase 2 denominada “Investigación-Acción-Participación”, para la cual será necesaria la colaboración entre ambos equipos, con la finalidad de realizar un levantamiento de información en campo sobre la movilidad urbana con personas usuarias del tramo sur de la Avenida López Mateos.

En la fase 2 se generarán activaciones e intervenciones en el espacio público que detonen el interés y la participación de la ciudadanía para contestar un cuestionario. A partir de la información disponible en el Repositorio, se abrirá un primer espacio de Diálogos para su análisis con actores clave, personas interesadas en la problemática, urbanistas, profesionistas de la salud ambiental, ingenierías y ciencias sociales, entre otros.

Posteriormente, en la fase 3 denominada “Diálogos con base en análisis de viabilidad técnica”, se  analizarán los resultados sobre las soluciones propuestas frente a escenarios de viabilidad técnica, social y presupuestal, desde un enfoque sistémico, de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética tomando en cuenta la información previa disponible.

“De manera permanente, se seguirá informando del proceso y las Fases de los Diálogos para la Movilidad Sustentable de López Mateos a la ciudadanía interesada, para que participen activamente y estén informadas tanto de los alcances del ejercicio, como de la ruta para su realización”, finalizó el Gobierno Estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones