Miércoles, 24 de Abril 2024

Lluvias en ZMG: Zapopan anuncia medidas preventivas contra inundaciones

El alcalde zapopano, Juan José Frangie, detalló que han invertido cerca de 200 MDP en las acciones que se están realizando para prevenir las inundaciones

Por: Eduardo Granados

Juan José Frangie añadió que los trabajos de limpieza y desazolve de canales se han estado haciendo desde octubre del año pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Juan José Frangie añadió que los trabajos de limpieza y desazolve de canales se han estado haciendo desde octubre del año pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que se han invertido cerca de 200 millones de pesos en las acciones que se están realizando para prevenir el riesgo de inundaciones.

“Yo le quiero pedir a la ciudadanía que colabore activamente con nosotros, que no tiren basura en las calles, porque nosotros estamos cumpliendo la tarea de desazolvar los canales y a veces en el transcurso de una semana ya se encuentra lleno de desechos, escombro, muebles y hasta equipo de cómputo. Por eso sabemos que los zapopanos y las zapopanas son personas responsables y van a ayudarnos, mientras tanto nosotros estaremos pendientes de cualquier incidencia día y noche para reducir cualquier tipo de riesgo”.

Frangie Saade añadió que estos trabajos de limpieza y desazolve de canales se han estado haciendo desde octubre del año pasado, y explicó que se mantendrán de forma permanente.

“Estaremos atentos, no esperaremos a que pase una desgracia para actuar, estamos a tiempo de prevenir cualquier tipo de riesgo. Hemos trabajado para que las afectaciones por las lluvias sean mínimas, sabemos que hay puntos críticos y estamos listos para tener una respuesta rápida ante cualquier emergencia. Estaremos atentos trabajando en coordinación con Protección Civil del municipio y las demás dependencias”.

El director de obras públicas e infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, expuso que se mantienen los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los vasos reguladores.

“No hemos escatimado en recursos, se han invertido 96 millones de pesos en las labores de desazolve, rehabilitación, mantenimiento de vasos reguladores, además se están ejecutando trabajos en los sistemas de regulación y conducción del Arroyo Seco y el Tempisque. Hemos avanzado en un 25 por ciento en estos trabajos de desazolve en el municipio con un total de 30 mil metros cúbicos, de los 151 mil metros cúbicos existentes”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, resaltó que salvaguardar la vida de las personas es una tarea de todos.

“Nuestras labores se intensifican durante este temporal de lluvias, esto nos ha llevado a realizar acciones con el fin de mitigar riesgos y hacer frente a estas problemáticas, por eso nuestra coordinación está preparada, hemos detectado las zonas de riesgo en el norte y sur del municipio, dentro de estos puntos críticos realizamos vigilancia y estamos atentos las 24 horas. También durante el temporal de lluvias siempre se presentan inundaciones en casa habitación también en la vía pública, por lo que les pedimos a los ciudadanos que no se expongan y arriesguen su vida por intentar cruzar arroyos”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones