Jueves, 25 de Abril 2024

Lluvias continuarán en la ZMG hasta el miércoles

Prevén que fenómeno se repita en lo que queda de febrero, pero con menor intensidad

Por: Javier Armendáriz

Así luce esta tarde la Plaza de Armas en el Centro de Guadalajara. YOUTUBE@webcamsdemexico

Así luce esta tarde la Plaza de Armas en el Centro de Guadalajara. YOUTUBE@webcamsdemexico

Las lluvias que recibieron el inicio de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) continuarán precipitándose sobre la urbe y comenzarán a disminuir el miércoles, señaló el meteorólogo Ángel Meulenert Peña. 

El experto señaló que históricamente febrero es el mes más seco del año, pero que las lluvias se deben a que todavía hay calor residual en el Océano Pacífico a causa del fenómeno "El Niño" que se vivió el año pasado. Debido a que durante esta temporada es común que haya vientos provenientes del oeste, fueron estos vientos los que arrastraron ese calor hacia territorio jalisciense y provocaron que aumentara la nubosidad en la región.

"Es lo que está pasando y va a seguir pasando el día de mañana también. Para el miércoles la tendencia es a ir disminuyendo", dijo. 

Meulenert agregó que luego de esta semana, puede que el fenómeno se repita en lo que queda de febrero, pero con menor intensidad.  

Según el Servicio Metereológico Nacional, este lunes continuarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado en Jalisco y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora. Para el martes, el pronóstico es de intervalos de chubascos con lluvias fuertes de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 60 kilómetros por hora. 

El miércoles se espera que la lluvia disminuya para ser de entre cinco y 25 litros por metro cuadrado, pero los vientos continuarán con rachas de 60 kilómetros por hora.

Durante 2019, las lluvias en Jalisco fueron irregulares a causa de "El Niño", el cual provocó que las lluvias en el Estado llegaran tarde y no fueran uniformes en todo el territorio de la Entidad. Las granizadas que se vivieron ese año tanto en la ZMG como en el interior del Estado también fueron consecuencia de este fenómeno climatológico. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones