Jueves, 25 de Abril 2024

Vecinos de El Retiro culpan a la composta de la inundación

Los vecinos de la Colonia El Retiro detallaron que la lluvia arrastró composta desde el parque Morelos y eso provocó que las alcantarillas se taparan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Vecinos coinciden en que el arrastre de composta tapó el alcantarillado. EL INFORMADOR/G. GALLO

Vecinos coinciden en que el arrastre de composta tapó el alcantarillado. EL INFORMADOR/G. GALLO

La calma no llegó después de la tormenta para vecinos de la colonia El Retiro de Guadalajara, cuyas casas resultaron inundadas con la tormenta registrada la noche del pasado lunes. Habitantes de la zona sostuvieron que la lluvia arrastró composta desde el parque Morelos y que ese material contribuyó a tapar las alcantarillas.

La señora Clio Villanueva, que vive en la calle Pípila casi al cruce con Juan Álvarez, platicó que en su casa el agua subió más de medio metro, afectó las bases de sus camas, mojó los colchones y otros muebles. Dijo que alcanzaron a mover su camioneta y resguardar la mercancía que venden en el tianguis.

"Subió parejo todo, como si fuera una alberca; todo se llenó de agua, el patio y los cuartos. Como se viene toda la composta del parque Morelos se tapan las bocas de tormenta de las esquinas y se empieza hacer aquí una alberca. Con una pala y escobas mi marido, mi papá y yo, llenamos cinco bolsas grandes de pura composta que tapó la alcantarilla", dijo.

El señor Jesús Barba refirió que, aunque la composta contribuyó al tapón de las alcantarillas, la basura que dejan algunas personas en la calle también afectó.

"El parque Morelos se inunda y toda el agua busca su cauce y llega hasta aquí que es su cauce natural. Pero también afecta las personas que dejan la basura en la calle, como el domingo no pasó el camión y muchos dejaron sus bolsas en la calle y todo eso se lo llevó la corriente", platicó.

Niza García, que vive en la misma calle, relató que tuvo que esperar a que bajara la inundación para poder entrar a su casa, donde por suerte el agua no dañó sus muebles. Coincidió en que el arrastre de composta tapó el alcantarillado.

"Venía del trabajo y no podía pasar porque estaba todo inundado, se nos metió el agua y por los resumideros entró. Cuando ponen esa composta el agua la arrastra y tapa la alcantarilla, desde que pusieron las bocas de tormenta grandes ya no se inunda tanto, pero con esa cosa de la composta se tapan y se pone feo", relató.

Personal de protección civil y aseo trabajaron en la limpieza de las calles, además trabajadores de asistencia social realizaron un primer censo entre los vecinos sobre las afectaciones a su patrimonio.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones