Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Lluvia HOY GDL

¿Cuáles son los 5 pasos a desnivel que más se inundan en Guadalajara?

Guadalajara presenta áreas donde las inundaciones y los encharcamientos son más comunes ante cualquier lluvia

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este viernes 16 de febrero arrancó una lluvia matutina que sorprendió a los y las tapatías. Los encharcamientos se hacen presentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes 16 de febrero arrancó una lluvia matutina que sorprendió a los y las tapatías. Los encharcamientos se hacen presentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes 16 de febrero arrancó una lluvia matutina que sorprendió a los y las tapatías. La precipitación no fue ligera, como las registradas en días anteriores, y se sintió con más fuerza; lo que significa una cosa: zonas inundadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Por todos es sabido que Guadalajara presenta áreas donde las inundaciones y los encharcamientos son más comunes ante cualquier lluvia. Especialistas han señalado que esta deficiencia se debe, en gran medida, por las modificaciones que se han realizado a los cauces naturales.

No te pierdas: Estas son las horas donde lloverá más hoy en Guadalajara

Es así como el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), a partir de la información del inventario de peligros, elaborado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, resume los puntos críticos de inundación de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Aquí te los presentamos.

Según el IIEG, “En los cuatro municipios analizados, se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado con mayor frecuencia algún tipo de inundación. Del análisis de donde se destacan los 10 puntos de mayor riesgo en una inundación, se establecen cinco pasos a desnivel, siendo los más inseguros, por su frecuencia y los daños causados”:

  1. Lázaro Cárdenas y Mariano Otero
  2. López Mateos y Mariano Otero
  3. Colón y Lázaro Cárdenas
  4. Niños Héroes e Inglaterra
  5. Colón y Circunvalación Agustín Yáñez

Su antigüedad, el tipo de rejillas con las que cuentan y la gran cantidad de basura que arrastran, provoca que sean los que más agua acumulan durante las tormentas, han afirmado autoridades a través del tiempo; los automovilistas confirman la información.

Te puede interesar: ¿Por qué Guadalajara se inunda con las lluvias?

Y aunque las autoridades municipales suelen prepararse ante el temporal de lluvias limpiando esas zonas, la antigüedad de la infraestructura hidráulica provoca que aun así se inunden, sin contar que muchas personas continúan tirando basura, lo que también tiene un impacto negativo en las inundaciones.

Las zonas de mayor riesgo de inundación en Guadalajara

Pasos a desnivel Avenidas López Mateos, México, Calzada Independencia, San Ramón
Zonas bajas Expo Guadalajara, Plaza del Sol, la cuenca de Osorio (Parque de la Solidaridad)
Tonalá Las Rusias y La Punta
Zapopan Plaza Patria (que es como un tapón, con obras hidráulicas insuficientes), el Arroyo Blanco en Tesistán, la carretera a Colotlán, el camino antiguo a Tesistán, los cruces de las avenidas Clouthier y Patria
Tlajomulco de Zúñiga Canales que vienen de Santa Anita, el canal de Las Pintas, La Colorada, Chulavista, Unión del Cuatro, avenida Adolf Horn

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones