Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Lluvia HOY GDL

¿Por qué Guadalajara se inunda con las lluvias?

En Guadalajara no es necesaria una lluvia torrencial para que se generen inundaciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Esta mañana de viernes una lluvia persistente se hace presente en gran parte de la ciudad y, como sucede con regularidad, existen ya zonas inundadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta mañana de viernes una lluvia persistente se hace presente en gran parte de la ciudad y, como sucede con regularidad, existen ya zonas inundadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta mañana de viernes una lluvia persistente se hace presente en gran parte de la ciudad y, como sucede con regularidad, existen ya zonas inundadas, pero ¿Por qué el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)  es tan vulnerable en el tema de las inundaciones?

¿Por qué Guadalajara se inunda con las lluvias?

En Guadalajara no es necesaria una lluvia torrencial para que se generen inundaciones, según el maestro Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); pues basta una precipitación de 15 milímetros durante una hora para generar encharcamientos.

No te pierdas: Estas son las horas donde lloverá más hoy en Guadalajara

Una de las causas de estas acumulaciones de agua se debe a las superficies impermeables de la ciudad, que disminuyen la infiltración y aumentan la escorrentía, es decir, el avance de agua de lluvia por la superficie de un terreno.

"Otra variable es que el crecimiento urbano transforma los cauces, pueden desaparecer, se ven segmentados o pierden su capacidad de conducción debido a invasiones o cambios en la geometría", declaró el especialista.

El profesor Luis Valdivia Ornelas también es el creador del Atlas de riesgo por inundaciones y apuntó que una tormenta puede significar una serie de tragedias debido a las inundaciones que ocurren en al menos 500 puntos de las cuencas urbanas que integran los municipios del AMG.

"A partir de los 500 puntos de inundación, que hemos documentado exhaustivamente, hemos definido que hay 54 áreas prioritarias donde la incidencia de las inundaciones es alta, donde se presenta al menos una vez al año y donde se alcanza entre 1.5 y 1 metros", comentó.

Las zonas de mayor riesgo de inundación en Guadalajara

  1. Pasos a desnivel como las avenidas López Mateos, México, Calzada Independencia, San Ramón
    También zonas bajas como Expo Guadalajara, Plaza del Sol, la cuenca de Osorio (Parque de la Solidaridad)
  2. En Tonalá: Las Rusias y La Punta
  3. En Zapopan: Plaza Patria (que es como un tapón, con obras hidráulicas insuficientes), el Arroyo Blanco en Tesistán, la carretera a Colotlán, el camino antiguo a Tesistán, los cruces de las avenidas Clouthier y Patria 
  4. En Tlajomulco, los canales que vienen de Santa Anita, el canal de Las Pintas, La Colorada, Chulavista, Unión del Cuatro, avenida Adolf Horn

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones