Martes, 30 de Abril 2024

Llevan a la FIL “Liderazgo e Innovación: Mujeres en acción”

Reúne las experiencias de veinte mujeres, quienes comparten sus historias, retos y propuestas

Por: El Informador

La investigadora, Rocío Maciel Arellano y la regidora de Zapopan, María Gómez. ESPECIAL

La investigadora, Rocío Maciel Arellano y la regidora de Zapopan, María Gómez. ESPECIAL

Compartir testimonios de vida y los desafíos que han enfrentado en los ámbitos profesionales, sociales y académicos, es el principal planteamiento con el que surge “Liderazgo e Innovación: Mujeres en acción”, libro impulsado por la coordinadora de Construcción de Comunidad y regidora de Zapopan María Gómez y la investigadora Rocío Maciel Arellano, quienes han convocado a una veintena de mujeres para que relaten sus historias, retos y propuestas para hacer de México un lugar digno para las mujeres y sus distintos desarrollos.

Será el próximo jueves 2 de diciembre cuando el libro “Liderazgo e Innovación: Mujeres en acción” sea presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con el propósito de que la sociedad descubra cómo desde diversas trincheras y perspectivas de acción las mujeres han abierto camino para que las nuevas generaciones tengan más oportunidades y derechos: “Estamos escribiendo este libro para contar nuestras historias desde el punto de vista de la realidad de cada una, para poder expresar cómo desde nuestros espacios estamos luchando por vivir una sociedad más justa e igualitaria”, indica María Gómez en entrevista con EL INFORMADOR.

La doctora y profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, Rocío Maciel, detalla que si bien en su trayectoria profesional y muy de cerca del ámbito político han surgido iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, en muchas ocasiones las intenciones no trascienden con el potencial que pudieran, por lo que este libro busca refrendar cómo diferentes mujeres han llevado sus ideales a la acción con herramientas de cambio.

“Con este libro hicimos una invitación a mujeres sobresalientes en su trabajo, porque en realidad el reconocimiento a las mujeres no ha sido nulo, pero muy incipiente. Invitamos a mujeres de diferentes áreas de conocimiento, cada una de ellas están reflejando su sentir, su trayectoria y experiencia, esa evolución y empoderamiento que han marcado a partir de su trabajo”.

Apoyadas por la editorial Ediciones de la Noche, “Liderazgo e Innovación: Mujeres en acción” está conformado por académicas, políticas, médicas, abogadas, activistas, empresarias e ingenieras, como: Adriana L. Iñiguez Carrillo, Alejandra Navarro, Celia Fausto, Cynthia Sánchez de Alba, Erika Natalia Juárez Miranda, Fabiola Velarde Galicia, Flor de María López Cárdenas, Karla Rangel García, Laura Sanely Gaytán Lugo, Ma. Del Rocío Maciel Arellano, Ma. Isabel Gallaga González, María Gómez Rueda, María Imelda Murillo Sánchez, Mariana Moreno Preciado, Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez, Tania Bethel López Ruíz, Tania Marcela Hernández Rodríguez, Thania Alpízar Ochoa, Verónica Gutiérrez Magallanes, Xóchitl Citlalli Jiménez Román, Xóchitl Maritza Becerra González, Yareni Karla Pérez Vega y Zarina E. Aguirre Lozano.

La regidora María Gómez recuerda que el Foro Económico Mundial ha estimado que para que las mujeres mexicanas puedan cerrar las brechas género se necesitarían al menos 100 años, por lo que encuentra necesario motivar a las mujeres a sumar esfuerzos y entrelazar historias de éxito para reforzar y extender el apoyo a más mujeres.

“Es poder con este libro ser ejemplo para que las nuevas generaciones también se atrevan a seguir rompiendo esas barreras que hoy nos obstaculizan a nosotras las mujeres en todos los ámbitos. Las mujeres sufrimos violencias, independientemente de las intersecciones que tengamos, las violencias siempre están presentes y sí es un reto para nosotras poder sobresalir en el área académica, política, los negocios, en todos los espacios, con esto queremos dejar evidencia”, apunta la regidora María Gómez.

Agéndalo

Presentación de “Liderazgo e Innovación: Mujeres en acción”, el jueves 2 de diciembre a las 12:00 en salón D del Área Internacional de la FIL.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones