Viernes, 29 de Marzo 2024

La OMS rechaza uso de pruebas rápidas para COVID-19

Indican que la mitad o más de los pacientes infectados con COVID-19 pueden pasar desapercibidos por estas pruebas

Por: Yunuen Mora

Solo las pruebas moleculares (PCR) son recomendadas para la identificación y la confirmación de laboratorio de los casos de COVID-19. AP / ARCHIVO

Solo las pruebas moleculares (PCR) son recomendadas para la identificación y la confirmación de laboratorio de los casos de COVID-19. AP / ARCHIVO

Por la pandemia por COVID-19 y la escasez de pruebas moleculares y reactivos, muchos laboratorios han desarrollado pruebas rápidas y fáciles de usar. Esto con el fin de facilitar la detección del virus.

Sin embargo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió los esfuerzos realizados por los desarrolladores, rechazó el uso de las mismas fuera del campo de la investigación:

“No deben usarse en otro contexto, incluyendo para realizar decisiones clínicas, hasta que la evidencia de respaldo para su uso específico esté disponible”.

La Organización señaló que un tipo de Pruebas Rápidas de Diagnóstico (PRD) detecta la presencia de antígenos pero depende de factores como el tiempo desde el inicio de la enfermedad, la concentración del virus en la muestra, la calidad de la muestra recolectada y cómo se procesa y la formulación precisa de los reactivos.

Además, señala que, por la experiencia de las PRD para otras enfermedades respiratorias como la influenza, se espera que su sensibilidad varíe entre 34 y 80%.

Por ello, indican que la mitad o más de los pacientes infectados con COVID-19 pueden pasar desapercibidos por estas pruebas, dependiendo el grupo de los pacientes evaluados.

Las pruebas que detectan la presencia de anticuerpos en la sangre, por otro lado, también tienen fallas como que estos se pueden producir desde unos días hasta semanas después de haber contraído el virus.

La respuesta a estas pruebas también depende de algunos factores, como la edad, el estado nutricional, la severidad de la enfermedad y ciertos medicamentos o infecciones, como el VIH, que suprimen el sistema inmunológico.

“En algunas personas con COVID-19 confirmado, se han reportado respuestas de anticuerpos débiles, tardíos o ausentes. Los estudios indican que la mayoría presenta buena respuesta solo en la segunda semana después del inicio de los síntomas”, señaló la Organización.

Ambas pruebas pueden reaccionar a otros patógenos, como los que causan gripe común, y dar falsos positivos.

La OMS subrayó que solo las pruebas moleculares (PCR) son recomendadas para la identificación y la confirmación de laboratorio de los casos de COVID-19

Para informar la política de la OMS sobre el uso de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, ésta detalló que trabaja con su red mundial de expertos en laboratorios y revisa los resultados de los estudios clínicos y de laboratorio planificados e implementados por laboratorios de referencia, grupos académicos y organizaciones no gubernamentales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones