Jueves, 25 de Abril 2024

Liquidan cuatro incendios en La Primavera este domingo

Dos de los incendios ocurrieron dentro del Área Natural Protegida (ANP), en los parajes Arroyo Las Canoas y Mesas del Nopal; los otros dos siniestros se registraron  en los parajes El Reventón, en Zapopan, y Corral Falso, en Tala

Por: Rubí Bobadilla

El iúltimo ncendio se liquidó a las 16:00 horas y con una afectación de 1.27 hectáreas de hojarasca. ESPECIAL / Semadet

El iúltimo ncendio se liquidó a las 16:00 horas y con una afectación de 1.27 hectáreas de hojarasca. ESPECIAL / Semadet

Este domingo se registraron cuatro incendios dentro del Bosque La Primavera mismos que fueron liquidados por combatientes de los tres órdenes de gobierno.

Dos de los incendios ocurrieron dentro del Área Natural Protegida (ANP), en los parajes Arroyo Las Canoas y Mesas del Nopal; los otros dos siniestros se registraron fuera del ANP, en los parajes El Reventón, en Zapopan, y Corral Falso, en Tala, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Semadet (Semadet).

En total participaron 167 combatientes de la Semadet, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Jalisco, Protección Civil y Bomberos Zapopan y Policía Zapopan. La afectación dentro del ANP fue de 2.77 hectáreas, mientras que fuera del ANP, de 1.77 hectáreas; ambas solo en pasto y hojarasca.

El primero de los siniestros se registró a las 08:00 horas en el paraje Arroyo Las Canoas, en Zapopan. En el combate participaron 114 elementos, con apoyo de los helicópteros Witari con 17 descargas y Tláloc con 15 descargas.

El incendio se liquidó a las 15:00 horas, registrando una afectación de 2.4 hectáreas. En el lugar, la Policía de Zapopan realizó detuvo al presunto responsable del incendio.

La Semadet indicó que durante las labores de combate, dos brigadistas resultaron lesionados, uno de la Conafor quien fue golpeado por una piedra y el segundo del OPD Bosque La Primavera al sufrir picadura de alacrán. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde municipal.

El segundo siniestro inició a las 11:35 horas en el paraje Mesas del Nopal, en Tala. En el combate participaron 12 elementos del OPD Bosque La Primavera y Conafor; se liquidó a las 13:48 horas y registró una afectación de 0.37 hectáreas de pasto.

Respecto a los incendios fuera del ANP Bosque La Primavera, el tercer incendio registrado a las 12:20 horas en el paraje El Reventón en el municipio de Zapopan, tuvo en combate a 38 elementos pertenecientes a Semadet, Conafor y OPD Bosque La Primavera. El incendio fue liquidado a las 13:54 horas con una afectación de 0.5 hectáreas de pasto.

El cuarto incendio se registró a las 14:00 horas en el paraje Corral Falso, también en el municipio de Tala. Al menos, 49 elementos participaron en el combate pertenecientes a Semadet, OPD Bosque La Primavera y Conafor. El incendio se liquidó a las 16:00 horas y con una afectación de 1.27 hectáreas de hojarasca.

La Semadet hizo un llamado a la ciudadanía para reportar todo incendio forestal a los teléfonos 3636 8252, al Centro Estatal de Incendios Forestales en el 800-4623-6346 o al número de emergencias 911.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones