Martes, 06 de Diciembre 2022

Por esta razón no han continuado con más obras de la Línea 4

David Zamora Bueno, titular de Siop explicó cuál es la razón por la que no han continuado con las obras de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El funcionario estatal detalló que han liberado los primeros 12.4 kilómetros donde esperan iniciar las obras en las próximas semanas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El funcionario estatal detalló que han liberado los primeros 12.4 kilómetros donde esperan iniciar las obras en las próximas semanas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que inicien las obras de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco aún está pendiente la firma de un convenio para la "convivencia" de vías con Ferromex y liberar el uso de los 21 kilómetros que comprenderán el corredor; explicó David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Durante la glosa del informe en el Congreso de Jalisco, el funcionario estatal detalló que han liberado los primeros 12.4 kilómetros donde esperan iniciar las obras en las próximas semanas. Negó que esta revisión vaya a retrasar el arranque de los trabajos, aunque aún no firman el convenio con Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Se está trabajando con Ferromex en el ajuste de los 21 kilómetros y actualmente se tienen liberados 12.4 kilómetros que es donde se pretende empezar los trabajos. En 3.3 kilómetros se realiza el proyecto de desplazamiento de la vía para alojar la segunda vía que está solicitando la concesionaria Ferromex; estas negociaciones deben quedar listas en tres semanas. Hay un último tramo que estamos revisando que es en la zona urbana, donde ya la solución es de operación, para que con una sola vía siga operando Ferromex. Estamos dentro de los plazos establecidos", detalló.

Sobre la construcción del paso a desnivel de avenida Adolf Horn comentó que llevan 78% de avance y debe terminarse a finales de diciembre. En el tema, el secretario de transporte Diego Monraz Villaseñor, recordó que la L4 contará con ocho rutas alimentadoras con al menos 52 unidades para dar servicio a vecinos de fraccionamientos como Chulavista o Valle Dorado.

Respecto a la posibilidad ampliar el corredor del Peribús hasta Tonalá, el titular de la Siop expuso que trabajan en el proyecto que esperan concluir en el primer trimestre del próximo año para seguir con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal.

Cuestionan diputados avances en medio ambiente

La mala gestión de los residuos sólidos, el incremento de días con mala calidad del aire y las acciones para el saneamiento de agua; fueron algunos de los cuestionamientos planteados por diputados de oposición durante la glosa del informe al secretario de medio ambiente, Jorge Israel García Ochoa.

La diputada de Morena, Claudia García Hernández, recriminó la falta de acciones ante las denuncias de vecinos por la operación del basurero de Matatlán y fallas en el relleno sanitario de Picachos. En respuesta, el secretario dijo que han realizado 4 visitas de inspección a Matatlán que derivaron en una clausura parcial y el inicio de un procedimiento administrativo que aún no concluye y no hay sanciones. Sostuvo que han atendido todas las quejas de los vecinos. Respecto a Picachos destacó la inversión de 70 millones para construir una nueva celda y extender la vida útil del relleno.

JL

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