Sábado, 20 de Abril 2024

Línea 4: Diputados de Morena dan aval a deuda para L4

José María Martínez Martínez comentó que en los próximos días la administración federal remitirá al Gobierno de Jalisco la propuesta de la compañía privada que invertirá para la realización de la obra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores locales de Morena anunciaron que propondrán al pleno del Congreso entregar un reconocimiento a López Obrador por prometer los recursos para la Línea 4. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los legisladores locales de Morena anunciaron que propondrán al pleno del Congreso entregar un reconocimiento a López Obrador por prometer los recursos para la Línea 4. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que se concrete la construcción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco, la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco apoyará la contratación de deuda o el esquema financiero necesario para la participación de la iniciativa privada en el proyecto.

El coordinador morenista, José María Martínez Martínez, comentó que en los próximos días la administración federal remitirá al Gobierno de Jalisco la propuesta de la compañía privada que invertirá para la realización de la obra. Adelantó que se trataría de la empresa Mota-Engil, que participó en la construcción de la Línea 3 y que actualmente realiza un tramo del Tren Maya.

“Aún la parte del complemento que logre el total de la inversión para este proyecto no está definida, tenemos la plena convicción como grupo parlamentario, sí (apoyarían deuda) los proyectos que le cumplen a Jalisco merecen la generosidad de todos los diputados”, aseveró.

El legislador morenista dijo desconocer a partir de cuándo empezarán a fluir los recursos para realizar las obras pendientes, y refirió que están en la parte de elaborar las bases legales y administrativas para el desarrollo de los proyectos.  

Para la L4 el Gobierno Federal aportará dos mil millones de pesos y la liberación de derecho de vía; el Estado aportará otros dos mil millones y la iniciativa privada invertirá cinco mil millones.

Los legisladores locales de Morena anunciaron que propondrán al pleno del Congreso de Jalisco entregar un reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por prometer los recursos, pues sostienen que cumplió su compromiso, aunque las obras no han comenzado.

Recordaron que para las acciones de abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, vía la presa El Zapotillo, la administración federal comprometió cinco mil 900 millones de pesos, y en materia de seguridad que para 2023 se proyecta la construcción de 15 cuarteles más de la Guardia Nacional en Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones