Jueves, 08 de Diciembre 2022

Licencia de conducir en Jalisco: Conoce cómo tramitar este documento

Debes de cumplir los siguientes requisitos para lograr obtener tu licencia en la Entidad

Por: Ernesto Gómez

Cualquier persona que conduzca un vehículo automotor y sea mayor de 18 años debe hacer el trámite. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cualquier persona que conduzca un vehículo automotor y sea mayor de 18 años debe hacer el trámite. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si estás aprendiendo a conducir, ya sea un vehículo estándar o automático, tienes el conocimiento vial y empírico, y para evitar cualquier infracción vial o detención necesitas sacar la licencia de conducir: estos son los pasos.

¿Cuándo debo realizarlo y quién tiene qué hacer el trámite?

Cualquier persona que conduzca un vehículo automotor y sea mayor de 18 años, el interesado es el que debe de hacer todos los trámites.

¿Qué obtengo después de todo el papeleo?

Puedes obtener tu licencia de conducir tipo motociclista, automovilista y chofer, con vigencia de cuatro años.

¿Cuánto cuesta cada una?

La licencia de motociclista tiene un costo de 455 pesos, la de automovilista 792 y la de chofer 893 pesos.

¿En dónde realizar el pago y a cargo de quién?

En la Secretaría de Transporte, Bancos, en línea, tesorería. Especificas en caja que es para licencia de conducir y el tipo, ellos hacen el cargo a la Secretaría de Hacienda Jalisco, y te entregan el depósito de pago.

¿Cuánto me tardo?

Un día hábil, al llegar a la oficina central de la Secretaría de Transporte si es la primera ocasión que la vas a tramitar (Prolongación Alcalde 1221, Col. Jardines Alcalde), el promedio es de una hora 30 minutos, y el refrendo en diferentes oficinas de la Setran se tarda en promedio 40 minutos.

Pasos a realizar:

  • Realizar cita obligatoria para el trámite de licencia de conducir en el siguiente link https://citas.jalisco.gob.mx/transporte.
  • Presentarse en la oficina de licencias que seleccionó con la documentación requerida en original y copia para su revisión.
  • Pasar al módulo de captura de datos, toma de huellas dactilares, fotografía y firma autógrafa.
  • Realizar el examen de conocimientos viales y el examen práctico de manejo.
  • Realizar el pago de licencia en caja recaudadora o a través del link https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/multiTramites/licencias, si pagas en línea deberás imprimir el comprobante de pago; si pagas en banco o en tienda, deberás imprimir el “Formato de pago” y presentarlo junto el ticket de pago en original y copia.
  • Entregar expediente y comprobante de pago en ventanilla de recepción de documentos.
  • Recibir tu licencia de conducir y revisar que tus datos estén correctos.
  • Una vez impresa la licencia, si detectas algún error en sus datos, se podrá corregir sólo en los primeros cinco días después de ser expedida, con un costo de 207 pesos por reimpresión. No aplica en error de categoría de licencia.  

En refrendo:

Son los mismos pasos, a excepción de examen de conocimientos viales y examen práctico de manejo.

Cualquier duda se puede aclarar en las redes sociales de la Secretaría de Transporte (Setran): @TransporteJal en Twitter, y en Facebook Secretaría de Transporte Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones