Jueves, 25 de Abril 2024

Ley Olimpia: Vinculan a proceso a hombre por compartir contenido íntimo de una mujer  

Distribuir videos o imágenes íntimas sin autorización es castigado a través de la Ley Olimpia, la cual entró en vigor en Jalisco desde el 8 de diciembre del 2020

Por: Rubí Bobadilla

La Ley Olimpia fue aprobada en Jalisco desde el 2020. ESPECIAL

La Ley Olimpia fue aprobada en Jalisco desde el 2020. ESPECIAL

Este viernes la Fiscalía del Estado informó sobre la vinculación a proceso de un hombre, señalado de compartir contenido íntimo en agravio de una mujer.

Lo anterior, dijo la Fiscalía, “como resultado del trabajo ministerial con perspectiva de género y de derechos humanos realizado a través del área de Delitos Varios, la Policía Cibernética y la Policía de Investigación”, a partir de una denuncia por la difusión de videos y fotografías con contenido íntimo en agravio de una mujer.  Se trata de Jorge Alberto “R”, quien fue imputado por violación a la intimidad sexual, prevista en el artículo 176 bis 3, fracciones I y IX; chantaje, contemplado en el 190 y delitos contra la dignidad de las personas, previsto en el artículo 202 bis, fracción III, todos del Código Penal de Jalisco, como una acción para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra Las Mujeres, conocidas como Ley Olimpia.

Con base en las indagatorias que se llevaron a cabo, con enfoque diferencial y especializado, se pudo establecer que Jorge Alberto R. había tenido una relación sentimental con la víctima durante 10 años, la cual culminó en diciembre de 2019, explicó la Fiscalía Estatal. Sin embargo, dicho sujeto continuó llamando a la mujer con el objetivo de relacionarse de nueva cuenta, pero ella se negó. Por tal motivo, Jorge Alberto R. presuntamente le hizo advertencias de que si no accedía, exhibiría en internet videos con contenido íntimo de ambos, que este había grabado durante el transcurso de su relación.

ESPECIAL/UNAM

 
“En abril del año 2020, la víctima fue notificada por otra persona, que su intimidad había sido expuesta, ya que se encontraban circulando los referidos videos y fotografías en dos páginas de internet pornográficas, los cuales habían sido reproducidos y descargados de forma masiva”, señaló la dependencia. En febrero, marzo y abril del 2021, la ofendida recibió mensajes de texto vía Whatsapp de parte de Jorge Alberto R., con la insistencia de visitarla en su domicilio para relacionarse de nueva cuenta, además de que le envió una fotografía íntima de ella y de la fachada de su casa.
 
“En su justo reclamo de acceso a la justicia, la ofendida presentó la denuncia penal correspondiente en el área de Delitos Varios de la FE, por lo que el Ministerio Público le dictó las medidas de protección correspondientes y a su vez, en un trabajo conjunto con la Policía de Investigación y la Policía Cibernética de esta institución, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes bajo el protocolo de perspectiva de género y de derechos humanos, con el objetivo de garantizar la seguridad digital de la denunciante”, detalló la Fiscalía Estatal. 

Durante el desarrollo de estos trabajos conjuntos, se advirtió que algunos videos ya no circulaban en la red, pues habían sido eliminados; sin embargo, sí se lograron ubicar otros, los cuales fueron eliminados de internet a solicitud del Ministerio Público, con el auxilio de la Policía Cibernética. Para salvaguardar los derechos de la ofendida, el Agente del Ministerio Público del área de Delitos Varios reunió datos de prueba sólidos y judicializó la carpeta de investigación por delitos contra la dignidad de las personas y violación a la intimidad sexual así como chantaje.

En fechas recientes, el Juez de Control solicitó la comparecencia de Jorge Alberto R., mediante cita, por lo que fue imputado. Una vez que dicha autoridad analizó los elementos que aportó esta representación social, consideró que efectivamente la denunciante fue víctima de violencia de género, sexual y digital, por lo que bajo una perspectiva de género, resolvió vincularlo a proceso por los ilícitos ya señalados. Ahora, Jorge Alberto R. deberá presentarse a firmar una vez al mes ante el Órgano Jurisdiccional y no puede salir del Estado ni del País, sin autorización de dicha autoridad. Además tiene prohibido acercarse a la víctima, a su lugar de trabajo, domicilio y testigos, durante el término de seis meses.

¿Dónde puedo denunciar un caso similar?

ESPECIAL/Gobierno de México

Distribuir videos o imágenes íntimas sin autorización de una persona ya puede castigarse a través de la Ley Olimpia, la cual entró en vigor en el Estado de Jalisco desde el 8 de diciembre del 2020.
 
Para denunciar la comisión de este delito en el Área Metropolitana de Guadalajara la persona puede acudir a la Fiscalía Estatal de la Calle 14, ubicada en la Zona Industrial. Si la persona vive fuera de la ciudad, podrá levantar tu denuncia a través del Ministerio Público más cercano a su domicilio.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones