Martes, 24 de Mayo 2022

Legitiman uno de cada 100 contratos colectivos de sindicatos en Jalisco

Con la legitimación, buscan garantizar que los trabajadores puedan designar a sus líderes y puedan aprobar contratos colectivos

Por: SUN .

Los contratos colectivos se podrán legitimar hasta el 1 de mayo de 2023. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los contratos colectivos se podrán legitimar hasta el 1 de mayo de 2023. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para que los sindicatos legitimen sus contratos colectivos y en Jalisco sólo 253 de un aproximado de dos mil contratos activos lo han hecho, informó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Recordó que ya se trabaja en un Registro Nacional de todos los contratos, de los patrones y trabajadores. Mientras que con esta legitimación buscan garantizar que los trabajadores puedan designar a sus líderes y puedan aprobar contratos colectivos.

“Tenemos menos de un año para poder poner en marcha los contratos colectivos de trabajo. Impulsamos hoy a los trabajadores sindicales para que lo legitimen mediante el voto libre y secreto de los trabajadores, de otra manera el contrato colectivo que no haya sido sometido a consulta se mantendrá sin representación en lo colectivo a partir del 1 de mayo de 2023”, dijo.

Añadió que buscan agilizar los trámites con plataformas más amigables y sencillas de usar. Además que estos contratos se encaminaron a que los trabajadores estén bien representados y los sindicatos se conviertan en organismos que realmente funcionen.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde, señaló que con la modificación de las leyes estatales y la ley del Centro Federal aprobada, la aspiración es “no sólo tener un sistema de justicia imparcial y expedita, sino que exista vida interna en los sindicatos, se respeten y ellos respeten a los trabajadores. La paz es fruto de la justicia y en Jalisco se verá reflejado este tipo de justicia”.

JM

Temas

Lee También