Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan que declaración 3 de 3 sea obligatoria para los aspirantes a un cargo de elección

La organización Transparencia Mexicana, el CPS del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y del Instituto de Transparencia del Estado presentaron la iniciativa ante el Congreso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Subrayaron que dos de cada tres electores registrados en la lista nominal no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

Subrayaron que dos de cada tres electores registrados en la lista nominal no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

Para establecer la obligación legal de que todos los aspirantes a un cargo público presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal, fue presentada ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma impulsada por la organización Transparencia Mexicana, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y del Instituto de Transparencia del Estado.

Los promotores de la reforma argumentaron que buscan que las candidatas y candidatos titulares, así como sus suplentes, presenten su 3 de 3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

Destacaron que, de los más de 135 mil aspirantes propietarios y suplentes, que en el pasado proceso electoral se postularon a un cargo de elección popular, sólo siete mil 345 presentaron y publicaron información para que los votantes ejercieran su derecho de manera informada.

Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos. Subrayaron que dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

En los 32 Congresos locales y el federal se presentaron iniciativas de reforma a las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal. Las iniciativas son impulsadas por Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos locales de transparencia y por Transparencia Mexicana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones