Jueves, 25 de Abril 2024

Legislación limita “aplanadora” naranja en el Congreso de Jalisco

Para la distribución de legisladores plurinominales el artículo 19 del Código especifica que: “ningún partido político o coalición tendrá derecho a que se le reconozcan más de 23 diputaciones"

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legislación señala que obtendrán una asignación de diputado plurinominal todos los partidos que alcancen 3% de la votación efectiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La legislación señala que obtendrán una asignación de diputado plurinominal todos los partidos que alcancen 3% de la votación efectiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Candados incluidos en el Código Electoral del Estado impedirán que Movimiento Ciudadano acceda a la mayoría para aprobar reformas constitucionales o nombramientos, sin acuerdos con al menos un partido más.

Para la distribución de legisladores de representación proporcional (plurinominales) el artículo 19 del Código especifica que: “ningún partido político o coalición tendrá derecho a que se le reconozcan más de 23 diputaciones.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) los emecistas ganarían 16 distritos locales, Morena 3 y el PAN uno.

La legislación señala que obtendrán una asignación de diputado plurinominal todos los partidos que alcancen 3% de la votación efectiva. Con las tendencias del PREP los partidos Hagamos, Futuro y Verde; conservarían el registro y una diputación. MC, Morena y PAN; sumarían un escaño a los que ganaron con votos y el PRI que, aunque no ganó ningún distrito tiene12.5% de votación, le corresponde esa plurinominal.

El resto de las curules pluris se distribuirán entre los partidos que obtuvieron 3.5% de la votación total emitida, esto permitiría a Futuro, Hagamos y al PRI aspirar a más escaños a pesar de no haber ganado ningún distrito. PAN, Morena y MC también se disputarán esas asignaciones.

El Código establece que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación.

En la fórmula electoral para definir quién ocupa los espacios plurinominales se incluye a los candidatos perdedores con los mayores porcentajes de votación, por cada dos perfiles de la lista que entren debe incluirse a uno de los “perdedores más votados”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones