Martes, 23 de Abril 2024

Las primeras boletas electorales del INE llegan a Jalisco

Resguardadas por personal del Ejército mexicano, arribaron un millón 41 mil 540 de boletas al distrito 8 del Instituto Nacional Electoral (INE)

Por: Rubí Bobadilla

Un equipo de elementos del Ejército mexicano será el que resguarde la bodega a partir de hoy y hasta el término de la jornada electoral. EL INFORMADOR / G. Gallo

Un equipo de elementos del Ejército mexicano será el que resguarde la bodega a partir de hoy y hasta el término de la jornada electoral. EL INFORMADOR / G. Gallo

Este jueves llegaron a Jalisco las primeras boletas para la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores, que se llevará a cabo el próximo 1 de julio en los 20 distritos del Estado.
 
Resguardadas por personal del ejército mexicano, al distrito 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) arribaron un millón 41 mil 540 boletas, distribuidas en 261 cajas que fueron colocadas una a una en la bodega del inmueble, donde serán organizadas para la entrega de paquetes a los presidentes de las 606 casillas que corresponden a este distrito.
 
"A partir de este momento, el material que viene resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se deposita en nuestra bodega y de inmediato empezamos con el proceso establecido en la ley de contar las boletas y sellarlas" expresó el vocal ejecutivo del distrito 8, Hugo Villa Quintero.
 

Además de las boletas, llega el material necesario para la elección. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

En otras 80 cajas llegó el resto de material necesario para llevar a cabo la elección, entre los que se encuentran marcadores, líquido indeleble, actas de escrutinio y cómputo, planilla braile u carteles informativos.
 
Un equipo de alrededor de 12 elementos del ejército mexicano será el que resguarde la bodega a partir de hoy y hasta el término de la jornada electoral para evitar que la bodega sea intervenida por personal ajeno al INE o que el material sea manipulado.
 
"Hay 300 distritos electorales en el país, obviamente se está distribuyendo, se está haciendo este mismo mecanismo de distribución en cada uno de estos distritos", señaló el vocal, por lo cual durante esta semana el material deberá ser entregado a todos los distritos, que establecerán las más de 150 mil casillas donde se llevará a cabo la elección; tan sólo en Jalisco habrá alrededor de nueve mil 800.
 
Los paquetes, que constarán de las boletas foliadas, con sus respectivas actas de escrutinio y cómputo, así como de los carteles y demás material necesario para la elección, serán entregados de acuerdo con el artículo 269 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se señala que "los y las presidentas de los Consejos Distritales entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección, la documentación y materiales electorales a utilizar".
 
EL DATO:

El distrito 8 instalará tres casillas especiales para personas que se encuentren en tránsito , con un máximo de 750 boletas, las cuales se instalarán en el Instituto Cultural cabañas, el Instituto de astronomía de la Universidad de Guadalajara y la Unidad Administrativa del Estado de la colonia Observatorio.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones