Martes, 16 de Abril 2024

Las plataformas digitales de hospedaje burlan regulación

Evaden el pago de impuestos y el registro estatal. Tampoco reportan información al Gobierno de Jalisco

Por: El Informador

El Estado deja de recaudar 30 millones de pesos al año por no aplicar el impuesto sobre hospedaje a las aplicaciones. AFP/Archivo

El Estado deja de recaudar 30 millones de pesos al año por no aplicar el impuesto sobre hospedaje a las aplicaciones. AFP/Archivo

La regulación y el registro estatal de plataformas digitales a través de las cuales se ofrecen servicios de hospedaje se quedaron en el papel, pues no se aplica la reforma aprobada hace dos años. Todas deben registrarse para operar, reportar 3% de impuestos y proporcionar informes del total de inmuebles que ofrecen el servicio.

El secretario de Turismo en Jalisco, Germán Ralis Cumplido, informa que, aunque la pasada administración emitió el reglamento de esa legislación, no realizó acciones encaminadas a su cumplimiento. Detalla que en su gestión han tenido acercamiento con las empresas y esperan concretar mesas de trabajo para delinear los esquemas de regulación y saber cuántos inmuebles están dados de alta en la plataforma. También para que den sus servicios con seguridad e higiene.

“El propio reglamento que se emitió tiene algunas lagunas, lo que generó que su aplicación no se diera”.

Sobre la conformación del padrón de inmuebles, argumenta que se complica porque no todos los sitios que se rentan son permanentes, pues hay usuarios que los activan en la plataforma sólo por unos días.

“Estamos tratando de cuantificar la cantidad de unidades económicas rentables que existen, tanto en los destinos más grandes, como Guadalajara o Puerto Vallarta, y también hemos visto otros lugares donde están presentes, como Tequila, Chapala o Tepatitlán. Cualquier persona con un teléfono inteligente puede subir a la plataforma una oferta de hospedaje”.

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, puntualiza que el gremio reconoce que estas plataformas son una tendencia mundial. Sostiene que no se oponen a su operación, siempre que tengan reglas parejas y cumplan las normativas que ellos sí acatan.

Por las condiciones en las que han operado, afirma, se trata de una competencia desleal para el sector. “La regulación es muy sana para los usuarios de las plataformas. Para Guadalajara, como destino turístico, es importante que conserve el prestigio que tiene”.

Fong González acentúa que, además de todas las obligaciones fiscales, los inmuebles que se rentan con estas aplicaciones deben cumplir las especificaciones de protección civil y seguridad que les exigen a los hoteles.

Aunque no existe un registro oficial, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco reportó en mayo pasado que, en los últimos ocho años, la oferta de hospedajes a través de la aplicación Airbnb en la Zona Metropolitana de Guadalajara pasó de 80 inmuebles dados de alta en 2011 a mil 078 a principios de este año.

NUMERALIA

4 mil 644 habitaciones registradas en Airbnb en Jalisco.
Mil 078 propiedades registradas en Airbnb en la metrópoli.
28 mil 500 habitaciones de hotel en la metrópoli.
23 hoteles se construirán en la metrópoli en los próximos dos años.
3 mil 500 habitaciones nuevas por la construcción de hoteles.

GUÍA

Las características y las responsabilidades

¿Qué es una plataforma de hospedaje?

Una plataforma digital de servicios de hospedaje es cualquier aplicación administradora de un programa informático que opera en carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier actividad para permitir a los usuarios contratar servicios de hospedaje de inmuebles con terceros.

La prestación de servicios de hospedaje es el otorgamiento de un albergue a cambio de una contraprestación.

¿Qué obligaciones tienen las aplicaciones?

Deben inscribirse ante la autoridad estatal para prestar el servicio. Están obligadas a retener el impuesto a las personas a las que se preste el servicio de hospedaje y enterarlo a las autoridades estatales cada bimestre.

Hoy, ese cobro no se aplica, aunque está vigente en la Ley de Hacienda desde 2018.

¿Cuánto se dejó de recaudar?

Según cálculos de la Asociación de Hoteles de Jalisco se dejan de recaudar 30 millones de pesos al año, por no aplicar el impuesto sobre hospedaje a las aplicaciones.

Los ingresos por esta vía se destinan al fideicomiso de promoción turística de Guadalajara.

Fuente: Ley de Hacienda del Estado.

Esperan reformas federales

El Gobierno de Jalisco depende de las regulaciones federales para concretar el posible cobro de impuestos a las diferentes plataformas que prestan servicios vía aplicaciones.

El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, comenta que serán las definiciones nacionales las que marquen la ruta.

“No podemos cobrar lo que ya se cobre en lo federal, pero seguramente buscaremos afinar la regulación para recuperar algún impuesto de las plataformas electrónicas”.

Acentúa que la estrategia estatal para incrementar la recaudación de recursos propios tiene como eje aumentar la base de contribuyentes y hacer que paguen los morosos. 

Aunque no se especifica si aplicarán un cobro a las plataformas de hospedaje, el proyecto de Ley de Ingresos 2020 contempla un aumento de 29% en la recaudación del impuesto sobre hospedaje. Esperan 503.9 millones de pesos, cuando en este año serían 390 millones.

Fundación

Airbnb se fundó en 2008.

El servicio consiste en propiciar el contacto entre personas que alquilan su casa con huéspedes de cualquier parte del mundo.

Despunta Guadalajara

La aplicación Airbnb ubicó a Guadalajara entre los 10 destinos con mayor crecimiento en las reservaciones.

En un comunicado se destacó un aumento de 158% en las reservaciones en la ciudad para 2020. “La segunda ciudad de México está ganando el reconocimiento que merece.

Guadalajara opera a un ritmo menos frenético que la Ciudad de México, pero tiene una gran cantidad de atracciones para recompensar a los visitantes, desde su arquitectura colonial, festivales y museos”.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco detalla que existe una oferta de cuatro mil 644 habitaciones, en mil 078 propiedades activas en la plataforma en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con 78% de los alojamientos, Guadalajara y Zapopan lideran la estadística.

Según Airbnb, México es el segundo mercado más grande en América Latina (después de Brasil). Su catálogo nacional ronda las 37 mil propiedades (en Puerto Vallarta tiene cuatro mil 400).

Aunque los visitantes prefieren la comodidad de los hoteles, en Jalisco suman cuatro mil 644 habitaciones registradas en Airbnb. EL INFORMADOR/Archivo

Alquila “depas” para completar pensión

Arrendar dos departamentos para hospedaje temporal ha sido una alternativa para Hortensia González, con la intención de aumentar sus ingresos.

La maestra jubilada relata que, gracias a uno de sus hijos, supo de la existencia de las plataformas digitales, a través de las que se pueden rentar por día sus propiedades.

A más de un año de estar dada de alta como “anfitriona” en la aplicación, confiesa que tiene buenos resultados.

“Los últimos (inquilinos) que tuve con un contrato de dos años dieron muchos problemas, eran estudiantes y los vecinos se quejaban. Con la aplicación, el departamento se renta por días y hay menos problemas”.

Los departamentos que renta Hortensia se ubican en las inmediaciones del Auditorio Metropolitano de la Universidad de Guadalajara. Cuenta que sus huéspedes temporales son principalmente personas que vienen a conciertos, a juegos de béisbol o partidos de las Chivas.  Añade que en la temporada de la Feria Internacional del Libro también hay alta demanda por los espacios.

Sin embargo, Sergio Fernández, usuario de las plataformas de hospedaje, cuestiona la atención que hay en casos imprevistos. Explica que en un viaje a Mazatlán, el departamento que rentó no estaba en las mejores condiciones,  pero no pudo hacer nada.

Los hoteleros responden con más inversión y calidad en el servicio

Ante la irrupción de las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje, el sector hotelero compite con calidad en la prestación de servicios e inversión en infraestructura, afirma Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Aunque son competencia, explica, son perfiles diferentes quienes usan de forma cotidiana la aplicación y quien prefiere un hotel. “Son segmentos diferentes. El usuario de hotel será difícil que cambie a una plataforma de este tipo, sobre todo por las facilidades y las comodidades. En cambio, en las plataformas tienen que buscar al propietario para que les entregue la llave, etcétera. Para la gente que viaja por negocios, un hotel es más rápido y práctico”.

Acentúa que en los casos en los que pueda haber contratiempos con el servicio, quien se hospeda en un hotel tiene el trato directo para resolverlo, mientras que los usuarios de aplicaciones enfrentan más dificultades por no tener mayor contacto que una reseña o valoración.

El hotelero subraya que, por la desrregulación, quien usa una aplicación puede exponerse a riesgos en protección civil (por el estado de las instalaciones).

“Un ejemplo muy claro es: un hotel debe tener medidas de protección, como rutas de evacuación señalizadas, un seguro de responsabilidad civil para garantizar el cuidado de nuestros huéspedes y registros puntuales de quién se hospeda con nosotros. Además, las cargas impositivas de impuestos, como pagar 2% de nómina, 3% de impuesto sobre hospedaje, IVA y toda la carga que tiene cualquier establecimiento. Por su parte, las plataformas no están sujetas a ninguna condición de ese tipo”.

Pese a la competencia con las plataformas, confirma que no han mermado la inversión en el sector hotelero y están en proceso 23 proyectos de hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se concretarán en los próximos dos años.

Alertan por Ley de Extinción de Dominio

Las nuevas disposiciones en materia de extinción de dominio podrían acarrear problemas a las personas que alquilan una propiedad vía plataformas digitales para hospedaje.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio establece que si una persona utiliza una vivienda para cometer uno de los delitos contemplados en el Artículo 22, el inmueble podría asegurarse, lo que significa que el propietario lo perdería.

En casos de delincuencia organizada, utilización de recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro o trata de personas, el arrendamiento de buena fe debe demostrarse ante un juzgado de lo civil y el propietario debe probar que desconocía las actividades delictivas que se llevaron a cabo en el inmueble. Para probar esa “buena fe” se plantea presentar un documento de fecha anterior al ilícito, pero cuando se alquila a través de una aplicación no se emite ningún papel.

El secretario de Turismo en Jalisco, Germán Ralis Cumplido, refiere que se requiere dar protección a los arrendadores y prever en la legislación la operación de las plataformas de hospedaje. “Se debe dar protección en la ley porque si se comente un acto ilícito en mi propiedad, que la renté por dos días, que la ley me pueda proteger”.

Espera que se concrete una legislación federal en la materia y que incluya todos los aspectos, no sólo el recaudatorio.

Legislación

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, en su Artículo 15, precisa que se presume la buena fe en la adquisición y destino de los bienes siempre y cuando existan pruebas de ello.

El propietario debe demostrar que el bien sujeto a la extinción de dominio se encontraba en arrendamiento, por lo que el dueño no es responsable de lo que ocurra dentro del inmueble.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio y el costo de la renta de inmuebles en las plataformas digitales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones