Sábado, 20 de Abril 2024

Lanzan alerta de violencia de género para Jalisco

Alertaron que encontraron faltantes en las primeras siente propuestas del Grupo de Trabajo

Por: EL INFORMADOR

Con esto se pretende adoptar las medidas específicas para atender las acciones direccionadas al fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas que permitirán enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres en Jalisco. EL INFORMADOR/

Con esto se pretende adoptar las medidas específicas para atender las acciones direccionadas al fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas que permitirán enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres en Jalisco. EL INFORMADOR/

Tras el incumplimiento de algunas de las propuestas derivadas de las 12 conclusiones del Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, conformado en noviembre de 2016, se determinó finalmente el lanzamiento de la alerta de género para Jalisco el pasado 20 de noviembre.

Aún cuando el Grupo de Trabajo reconoció las acciones realizadas por el Gobierno del Estado para modificar las prácticas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, “identificó que persisten retos, por lo que aún no es posible hablar del cumplimiento cabal con relación a las propuestas emitidas originalmente”, indica el resolutivo.

Tras valorar las doce propuestas, se encontró que existían faltantes en las primeras siete: la investigación y sanción del delito de feminicidio, búsqueda de desaparecidas, programa de interrupción legal del embarazo, alimentación del banco estatal de casos de violencia contra las mujeres, difusión de sus derechos, emisión y seguimiento de órdenes de protección y fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De este modo, el resolutivo segundo de la notificación determinó así que aún cuando se reconocen los avances, la valoración del Grupo de Trabajo dio cuenta de acciones no cumplidas o parcialmente cumplidas para la efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas, “en particular aquellas dirigidas al fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (...) por lo que se emite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”.

Con esto se pretende adoptar las medidas específicas para atender las acciones direccionadas al fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas que permitirán enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres en Jalisco.

El artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAVLV) indica que en caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en términos del artículo 25 de la Ley, emitirá la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones