Viernes, 26 de Abril 2024

La “naranja mecánica” repetirá Gobierno en Guadalajara

El candidato de MC vence con una distancia de casi 10 puntos por encima de Morena

Por: El Informador

Ismael del Toro sostuvo que su principal reto será reducir la violencia. FACEBOOK/deltoroismael

Ismael del Toro sostuvo que su principal reto será reducir la violencia. FACEBOOK/deltoroismael

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, celebró su virtual triunfo en los comicios y aseguró que tanto él como el resto de los candidatos “naranja” asumen la victoria que adelantaron las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) con responsabilidad.

“Con mucha responsabilidad tendremos el mandato de los tapatíos. Tendremos que hacer un gran trabajo por nuestra Área Metropolitana, por el empuje que ésta requiere. Estamos a la altura de la responsabilidad de los municipios que representaremos de ahora en adelante”, dijo.

Tras la jornada, se dijo contento porque “el triunfo está dado. Hay una diferencia de alrededor de 10 puntos. En Guadalajara y en Jalisco tuvimos una elección totalmente distinta; pudimos expresar la voluntad de los tapatíos, contraria al arrastre de Andrés Manuel (López Obrador, virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República)”.

El abanderado de MC por la capital de Jalisco señaló que buscará un consenso con las diferentes fuerzas políticas que coexistirán en el Ayuntamiento tapatío para “trabajar en conjunto por el bien de la ciudad y de la metrópoli”.

“A partir de mi trabajo, que haga que los tapatíos tengamos una coincidencia y que las diferentes fuerzas políticas podamos tener una agenda y una fuerza común en nuestra ciudad. Tengo felicidad el día de hoy, pero también el compromiso de ponerme a trabajar a partir de los resultados formalmente”, sostuvo.

Ismael del Toro afirmó que uno de los principales objetivos que tendrá en su administración, así como su principal reto, será la seguridad.

“La tarea principal es resolver el problema de inseguridad de nuestra ciudad, y así lo planteé en los objetivos de mi propuesta de campaña: una ruta para resolver el fondo del problema, y sobre eso nos vamos a poner a trabajar”.

El virtual alcalde tapatío ha sido secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, durante la administración de Enrique Alfaro (2010-2012), presidente municipal de esa localidad entre 2012 y 2015, y diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Su plantilla

Héctor Hugo Castellanos Ibarra
Patricia Guadalupe Campos Alfaro
Rocío Aguilar Tejeda
Eduardo Fabián Martínez Lomelí
Alejandra Judith Castillo Zepeda
Jesús Hernández Barbosa
Claudia Gabriela Salas Rodríguez
Rosalío Arredondo Chávez
María Cristina Estrada Domínguez
Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas
Rosa Elena González Velazco
Luis Cisneros Quirarte

Las principales metas del próximo alcalde tapatío

• Ampliar el programa “Becas Prepárate” a nivel secundaria o licenciatura para atacar el problema de deserción escolar.
• Destinar 68 millones de pesos para contratar 336 policías, eliminar el el déficit y reforzar la vigilancia. 
• Invertir dos mil 200 millones de pesos durante su primer año en infraestructura.
• Construir un Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual.
• Una escuela pública de ballet bajo la batuta de Héctor Hernández, padre del bailarín Issac Hernández.

Sus principales retos:

Seguridad

Disminuir el robo a vivienda, a negocios y a transeúntes, así como los asaltos con violencia que se registran en el municipio. De igual forma, atender la problemática de los homicidios dolosos que, en 2017, llegaron a una tasa de 18.2 hechos por cada 100 mil habitantes.

Dsarrollo urbano

Implementar el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) e impulsar un desarrollo vertical ordenado en Guadalajara. Garantizar el acceso a la vivienda a precios que sean accesibles para los ciudadanos y destrabar los planes parciales en el Distrito 2 Minerva.

Gestión de la basura

Consolidar y ampliar el modelo de los Puntos Limpios, que nació en la administración de Enrique Alfaro; minimizar la generación de los residuos sólidos en el municipio e implementar una aplicación inteligente que avise cuándo pasará el camión recolector.

Pavimentos

Concluir con el programa “histórico” de repavimentación que se inició hace tres años en la ciudad. Renovar el 40% restante de la superficie de rodamiento de las calles, que es alrededor de 1.2 millones de metros cuadrados. Garantizar una Guadalajara con menos baches en sus calles.

Espacios públicos

Dar seguimiento a la renovación de los mercados municipales que aún quedan pendientes, parques y áreas verdes. Consolidar la red de bosques urbanos, así como mantener el buen estado las unidades deportivas. Concluir la rehabilitación del Parque Morelos y el Jardín Botánico.

Inundaciones

Atender los puntos de inundaciones que se presentan cada temporada de lluvias. Resolver los problemas que han surgido en espacios nuevos, como la Colonia Alcalde Barranquitas, donde cuatro anegaciones en sólo un mes han afectado a los vecinos de la zona. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones