Jueves, 28 de Marzo 2024

La Semadet activa contingencia atmosférica en Las Pintas

Se registran niveles superiores a los 154 puntos IMECA en la zona; decretan precontingencia en la estación Miravalle y Santa Fe

Por: NTX

Las partículas en suspensión se producen a partir de factores como los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las partículas en suspensión se producen a partir de factores como los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó, a las 6:00 horas, contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 154 puntos IMECA.

Puntos IMECA registrados en las diferentes estaciones de la ZMG. ESPECIAL / http://siga.jalisco.gob.mx/

Asimismo, y debido a niveles superiores a los 125 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), se activó una precontingencia atmosférica en la zona de influencia de la estación Miravalle. Cabe destacar que también continúa activa una precontingencia atmosférica en Santa Fe.

En un comunicado, informó que el contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Señaló que las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores, como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
  • Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/
  • Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Así también se exhorta a las autoridades municipales y dependencias participantes (Secretarías de Transporte, Salud y Educación) a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet.

El propósito es acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones