Sábado, 20 de Abril 2024

La UdeG nombrará a un ombudsman contra el acoso

Después de varios señalamientos de acoso, la UdeG informó que habilitará un protocolo especial para casos de hostigamiento laboral o sexual

Por: El Informador

La universidad informó que en los últimos dos años se han abierto 18 procedimientos administrativos, en la mitad de los cuales hubo sanciones. EL INFORMADOR/Archivo

La universidad informó que en los últimos dos años se han abierto 18 procedimientos administrativos, en la mitad de los cuales hubo sanciones. EL INFORMADOR/Archivo

Tras varios señalamientos de acoso y hostigamiento que, según las denuncias, fueron cometidos por personal docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la institución anuncia que nombrará a un ombudsman universitario, quien se hará cargo de hacer frente a esos casos.

A través de un comunicado, la UdeG afirma que ante esos hechos habrá “cero tolerancia”. También defiende que ante cada reporte ha actuado institucionalmente. “Esta casa de estudio ha tomado medidas para preservar la integridad de quienes se sienten agraviados; ha valorado los elementos probatorios presentados y respetado la dignidad, confidencialidad y los derechos laborales de los implicados hasta confirmar plenamente los hechos denunciados”.

Así, informa que “en los últimos dos años se han abierto 18 procedimientos administrativos por supuesto hostigamiento y acoso sexual o laboral, de los cuales nueve derivaron en la rescisión de la relación laboral de las personas que fueron acusadas por integrantes de la comunidad universitaria de incurrir en esa práctica”.

También hay cuatro denuncias bajo investigación, y en cinco de las quejas “no se comprobó la responsabilidad de los aludidos”.

La UdeG informó que habilitará un protocolo especial para casos de hostigamiento y acoso laboral o sexual. La actual administración, agregó, ha trabajado para integrar una Comisión de Derechos Universitarios y su representante. También “en la redacción de un código de conducta, un Reglamento de Responsabilidades y la activación de una línea de denuncia”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones