Jueves, 28 de Marzo 2024

La UdeG enviará petición de respeto a su autonomía en una carta a AMLO

Integrantes del Consejo General de Rectores lamentan que la autonomía universitaria sea discutida en Jalisco, pues no es así en otros países del mundo

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva impulsa un nuevo recurso ante la reasignación de 140 millones de pesos de la Universidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ricardo Villanueva impulsa un nuevo recurso ante la reasignación de 140 millones de pesos de la Universidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para pedir respeto a la autonomía universitaria, pero también al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, y al Consejo General de Rectores, en sesión ordinaria del mismo se acordó enviar una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto ante sus recientes declaraciones, pues dijo que “ahora que está la polémica tan buena en las universidades. Los rectores, doctor Narro, una gran influencia en la universidad de años, delegado del PRI en Ecatepec, para lo mismo y sigue siendo muy influyente; años. Hablábamos del otro, el que manda en Guadalajara, (Padilla) más de 30 años poniendo y quitando rectores y con una Feria del Libro, muy importante”.

Pero también por las del gobernador, donde afirmó que “al señor Raúl Padilla y sus lacayos, de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones, sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales, se acabó en Jalisco. Pueden patalear, hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”.

Además de la reasignación de 140 millones de pesos de la Universidad, que, han asegurado, viola la autonomía universitaria pues ya estaban asignados.

“Lamentamos que se viole la autonomía. Permitir la redistribución del dinero es eliminar la división de poderes, también eso defiende la Universidad. Una cosa es que no nos guste pelear, otra es que no nos defendamos, por eso proponemos que el Consejo pida, a nombre del mismo Consejo, al Presidente, respeto al rector general y a este Consejo”, dijo Villanueva.

Expresó que no se avergonzará de un exrector, pues es beneficiario de la Universidad.

“Hay que ser claros y autocríticos, porque si queremos ser críticos de Jalisco, debemos serlo con nosotros. La Universidad tiene miles de defectos y cosas que perfeccionar, pero tengo claro que los últimos 30 años han sido una época de luz, lejos de las épocas de la FEG en los 60 o 70”, expresó.

Añadió que decir que una persona manda “es atentar contra todas las mentes brillantes de la Universidad y no se merecen rebajarse a algo tan simplón”, por lo que propuso la postura.

Por su parte, integrantes del recién nombrado Consejo, como la diputada Mara Robles, coincidió y señaló que “es una tragedia” que la autonomía universitaria sea discutida en Jalisco, pues no es así en otros países del mundo.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dijo que “el gobierno no tiene razón ni argumento, sólo le queda confundir y desprestigiar. Es una táctica baja introducir personas ajenas para sembrar intimidación a una causa genuina”, respecto a las recientes detecciones de infiltrados en las caminatas a Casa Jalisco para entregar cartas.

Pero también se dijo gustoso porque, gracias a la discusión, más alumnos conocen del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, “y saben que el gobernador tiene un límite en el ejercicio del poder. Nos toca pasar el mensaje y afirmar lo que hemos hecho desde el principio: los derechos no se piden, se exigen, y vamos a hacer valer lo que nos corresponde. La Universidad estuvo antes de que él (gobernador) llegara y seguirá cuando se vaya”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones