Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG creará comité de análisis para estudiar desapariciones en Jalisco

Ricardo Villanueva  afirma que falta contundencia de parte de las autoridades locales y nacionales para investigar el tema

Por: EL INFORMADOR

El anuncio del rector se da luego de la desaparición de Adrián Ponce Morales, estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) cuyo paradero es desconocido desde el 31 de julio. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El anuncio del rector se da luego de la desaparición de Adrián Ponce Morales, estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) cuyo paradero es desconocido desde el 31 de julio. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, afirmó que la casa de estudios creará un comité de análisis dedicado al estudio de la desaparición de personas, con el objetivo de proponer políticas públicas y que el tema no desaparezca de la agenda pública.

“Será un comité de análisis donde invitaremos a todos los expertos que quieran sumarse, investigadores de la universidad y de fuera para comenzar a aportar al diseño de políticas públicas y el seguimiento que debe haber (a las desapariciones)”, dio.

El anuncio del rector se da luego de la desaparición de Adrián Ponce Morales, estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) cuyo paradero es desconocido desde el 31 de julio.

Villanueva agregó que durante este fin de semana también se dio el caso de la desaparición del esposo de una académica del dicho plantel, quien fue encontrado sin vida el domingo. Se presume que el hombre fue víctima de un homicidio.

Ante estos hechos, afirmó que falta contundencia de parte de las autoridades para investigar desapariciones, no solo es en Jalisco, sino a nivel nacional, pues consideró que se trata de un tema que “no queremos abordar con mucha claridad”.

“Creo que es un tema que no tenemos claridad ni de un registro, hay mucha impunidad en este tipo de casos, muchas personas que tienen familiares desaparecidos. Se siguen encontrando fosas, pero no hay una política clara de identificación de los cadáveres”, señaló.

Familiares de Adrián y estudiantes universitarios, realizaron este mañana una manifestación que partió del CUCiénega a la Fiscalía Regional en Ocotlán.

Por otro lado, este lunes, poco más de 288 mil alumnos de la UdeG regresaron a clases para dar comienzo a las actividades del calendario escolar 2019-B; 55 mil de los cuales son estudiantes de nuevo ingreso. Villanueva afirmó que durante el periodo vacacional no se registraron robos a los planteles desocupados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones