Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG atenderá salud mental de afectados por coronavirus

Capacitarán maestros para la identificación de casos requieran atención psicológica

Por: El Informador

Revisarán los indicadores de salud mental en la comunidad universitaria. NOTIMEX/Q. Blanco

Revisarán los indicadores de salud mental en la comunidad universitaria. NOTIMEX/Q. Blanco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) atenderá los trastornos de salud mental en alumnos y maestros derivados del confinamiento por COVID-19, como estrés y ansiedad.

Karem Escamilla, jefa de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), compartió que primero llevarán a cabo el Plan Interinstitucional “Cuidándote”, el cual contempla la  capacitación del personal docente para la identificación y derivación de casos que requieran atención psicológica.

También aprenderán sobre el autocuidado y conductas de buen trato, asertividad y empatía en la práctica docente virtual.

Escamilla señaló que se generarán espacios virtuales para compartir tanto las buenas prácticas de promoción del bienestar como las preocupaciones y retos a los que se enfrentan los profesores de la UdeG.

Este curso tendrá una duración de 40 horas y puede ser en modalidad presencial con acompañamiento o a través del Sistema de Universidad Virtual. Se detalló que ya realizan un piloto con 50 personas.

La funcionaria universitaria agregó que también realizarán evaluaciones diagnósticas en factores de riesgo psicosocial e indicadores de depresión, ansiedad, estrés, duelo y deterioro cognitivo en www.cucs.udg.mx/saludmental/.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se emitirán guías de acciones para la mitigación del malestar o, en su caso, se derivará a atención psicológica especializada, ya sea dentro de los programas institucionales o en servicios, detalló Norma Ruvalcaba, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Añadió que además se revisarán los indicadores de salud mental en la comunidad universitaria, principalmente en el área de la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones