Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

La UdeG apuntala inversión en seguridad para planteles

En los primeros ocho meses de este año, la UdeG ha invertido 45 millones 987 mil 321 pesos, 15% más que lo erogado en el mismo periodo de 2017 y más del doble del total ejercido durante 2012

Por: El Informador

Las contrataciones de los oficiales son las mínimas necesarias para operar la seguridad en los centros universitarios. EL INFORMADOR/Archivo

Las contrataciones de los oficiales son las mínimas necesarias para operar la seguridad en los centros universitarios. EL INFORMADOR/Archivo

En la última década, la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuadruplicó el monto que ha erogado para el pago de seguridad privada dentro de sus planteles, pues pasó de 17 millones 070 mil pesos en 2008 a 71 millones 647 mil el año pasado.

El coordinador de Seguridad de la UdeG, Montalberti Serrano, refirió que el aumento en la inversión para este rubro se debió al incremento de centros universitarios construidos por la casa de estudios, como la preparatoria de Lagos de Moreno, así como las ampliaciones de otros como el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Preparatoria número 10.

“Hay escuelas muy alejadas de la zona metropolitana y (como) mínimo tenemos que tener una persona que controle los accesos, que le avise al director quién entra, quién sale. Pero no se puede tener mucho personal precisamente por lo caro que sale”, expresó.

Agregó que el pago mensual de cada elemento contratado mediante una empresa de seguridad privada es de alrededor de los 12 mil pesos.

Según explicó, las contrataciones de los oficiales son las mínimas necesarias para operar la seguridad en los centros universitarios y edificios de la coordinación escolar y que todos se encuentran “altamente capacitados”.

Señaló que debido a esta seguridad privada contratada se han podido evitar al menos seis intentos de robo en planteles como Los Altos, Tepatitlán, la Preparatoria número 16 y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en los que, a pesar de que los delincuentes entraron armados, no consiguieron robar, tras el hurto masivo en el Centro Universitario de los Valles que se dio a conocer en diciembre de 2016.

La Universidad de Guadalajara se reservó el número de elementos de seguridad privada con los que cuenta la institución, así como cuáles son los planteles en los que se dispone de dichos policías, “debido a razones de seguridad”.

Transparencia

En los primeros ocho meses de este año, la UdeG ha invertido 45 millones 987 mil 321 pesos, 15% más que lo erogado en el mismo periodo de 2017 y más del doble del total ejercido durante 2012, cuando se invirtieron 20 millones 419 mil 580 pesos en todo el año, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Línea 1-B del Sitren lleva al CUCBA

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció el inicio de operaciones de una nueva ruta del Sitren que llegará hasta el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). La Línea 1-B llevará pasaje hasta la Venta del Astillero, una zona de crecimiento industrial y habitacional con carencia de transporte público.

El nuevo derrotero pasa por el Technology Park y por el CUCBA. “Pretende fortalecer y beneficiar a más de ocho mil pasajeros diarios, es una ruta que implementa todos los requisitos y más allá de la ruta empresa”.

Las unidades, de acuerdo con un comunicado, cuentan con sistema de prepago y cámaras de videovigilancia, entre otras características.
La mitad de los operadores de la Línea 1-B serán mujeres capacitadas y certificadas.

La Línea 1-B hará un recorrido de 28 kilómetros. Llegará a la zona de la Venta del Astillero, contará con 30 paraderos oficiales. Sus 18 unidades tendrán una frecuencia de paso de 10 minutos en horas pico y 15 minutos en horario de menor afluencia.

Temas

Lee También

Comentarios