Sábado, 20 de Abril 2024

La Semadet llama a no reforestar en época de estiaje

"Cuando ocurre un incendio forestal la tierra debe pasar por un proceso de recuperación" e incluso se deben realizar acciones de restauración de suelo", explica la dependencia

Por: Rubí Bobadilla

La Semadet invita a la población a las jornadas de limpieza que organiza el OPD Bosque La Primavera en esta temporada. TWITTER / @ReporteForestal

La Semadet invita a la población a las jornadas de limpieza que organiza el OPD Bosque La Primavera en esta temporada. TWITTER / @ReporteForestal

La Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo territorial (Semadet) emitió un llamado a la ciudadanía para abstenerse de participar, organizar o convocar a reforestaciones voluntarias sin asesoría técnica adecuada, pues aún no ha concluido la época de estiaje.

Si bien la Semadet ha percibido el interés de los ciudadanos y las convocatorias surgidas en redes sociales para reforestar el Bosque La Primavera tras los recientes incendios, recordó que el periodo de reforestación da inicio con la llegada de las primeras lluvias, hacia los meses de julio, agosto y septiembre.

“Las reforestaciones no se llevan a cabo en las zonas recientemente incendiadas. Cuando ocurre un incendio forestal la tierra debe pasar por un proceso de recuperación, e incluso, tras hacer valoraciones, en algunos casos se realizan acciones de restauración de suelo por parte de personal técnico especializado; asimismo hay que esperar una adecuada regeneración natural de la vegetación, la cual también se podrá observar hasta la temporada de lluvias”, indicó el comunicado compartido por la dependencia.

La Semadet explicó que, con las lluvias, las semillas tienen las condiciones para germinar y su raíz es capaz de alcanzar el suelo, lo cual no ocurre cuando existe hojarasca en grandes cantidades, momento en el cual el fuego ayuda a “poner fin” al estado de reposo del árbol para la liberación de semillas.

Para plantar un árbol, explicó, deben tomarse en cuenta aspectos como tamaño de la especie, tipo de suelo y de flora y fauna ubicados en la zona, además de que, quien lo haga debe tener conocimiento y preparación del tema, por lo cual, en las épocas de reforestación, suele haber brigadistas forestales que acompañan en el proceso a los ciudadanos.

“En materia de acciones voluntarias, invitamos a la ciudadanía a unirse a las Jornadas de Limpieza que organiza el OPD Bosque La Primavera en esta temporada y, tras el periodo de estiaje, a las reforestaciones oficiales controladas que cuentan con apoyo de personal especializado del OPD. Para ambas actividades, se puede consultar mayor información en las redes sociales del Área Natural Protegida Bosque La Primavera (@bosqueprimavera)”,  refirió el comunicado.

Etapas de la restauración ecológica:

1- Recolección de información de las agrupaciones vegetales afectadas

2- Definición del ecosistema hacia el que se pretende reconducir

3- Inventario del área quemada – Análisis de la información recolectada

4- Limpieza del terreno incendiado para favorecer la regeneración natural

5- Realizar labores de conservación de suelo

6- Elaboración y ejecución del programa de restauración

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones