Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén que incendio en vertedero en Tonalá dure hasta dos días

Protección Civil del municipio dice que se trata de una zona inestable y existe el riesgo de caídas

Por: El Informador

Bomberos de Tonalá, El Salto y del Estado ya laboran en el vertedero. ESPECIAL/UEPCBJ

Bomberos de Tonalá, El Salto y del Estado ya laboran en el vertedero. ESPECIAL/UEPCBJ

ESPECIAL/Ayuntamiento de El Salto

ESPECIAL/Ayuntamiento de El Salto

ESPECIAL/UEPCBJ

ESPECIAL/UEPCBJ

ESPECIAL/UEPCBJ

ESPECIAL/UEPCBJ

ESPECIAL/Ayuntamiento de El Salto

ESPECIAL/Ayuntamiento de El Salto

Un incendio iniciado durante la madrugada en el vertedero de Los Laureles, en Tonalá, podría durar hasta dos días antes de lograr extinguirlo, estimó Luis Manuel Hurtado,  director de Protección Civil del municipio.

El siniestro en el vertedero ubicado sobre la carretera Guadalajara-El Salto actualmente es combatido por al menos 35 elementos de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, El Salto y del Estado, y se espera que en se una personal de la Unidad de Guadalajara.

"Recibimos un reporte aproximadamente a las 12:15 de la noche donde informaban de in incendio en pastizales, al arribar las unidades nos dimos cuenta que era en el vertedero de Los Laureles. El mismo estaba completamente propagado, por lo que empezamos a trabajar y solicitamos el apoyo de la Zona Metropolitana, de los cuerpos de bomberos", expresó el director de la unidad tonalteca de Protección Civil.

Por la contaminación derivada del incendio, la Semadet activó esta mañana la emergencia atmosférica en los municipios de Tonalá y El Salto.

Hurtado añadió que el sitio donde ocurrió el siniestro representa una zona complicada para trabajar pie a tierra ya que es una zona inestable y existe el riesgo de que los elementos pudieran caer dentro de agujeros que existen en el vertedero

"Estamos trabajando con todas las medidas de seguridad, pero sí es muy complicado. Desconocemos qué ocasionó el incendio, por la hora no creemos que haya sido la temperatura. Desconocemos qué tipo de producto pudieran haber venido a tirar, a lo mejor algún efecto de algunos productos pudo ocasionar el incendio, a lo mejor también pudo ser provocado", dijo Hurtado. 

Para saber:

En los incendios en vertederos no es funcional el combate aéreo, ya que el proceso para su contención se basa en remoción y enfriamiento del material, según información de Protección Civil de Jalisco.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones