Viernes, 29 de Marzo 2024

La SSJ reitera que insecticida sí servía

La dependencia resaltó que en realidad la caducidad de este insecticida es hasta el 2020, derivada de una validación que hizo la empresa Bayer de México

Por: Paloma López

También resaltó que el uso de estos insecticidas no fue el motivo de los brotes de dengue en el estado. SUN / ARCHIVO

También resaltó que el uso de estos insecticidas no fue el motivo de los brotes de dengue en el estado. SUN / ARCHIVO

Este jueves la Secretaría de Salud Jalisco volvió a reiterar la efectividad del insecticida que se aplicó a inicios del año en el 6% de las colonias fumigadas durante esa temporada. 

Esto ocurrió después de que el martes pasado, el secretario de salud, Fernando Petersen, aceptara que se aplicó insecticida con  caducidad del 2015, aunque este "aún era efectivo". 

Sin embargo, este jueves en conferencia de prensa se resaltó que en realidad la caducidad de este insecticida es hasta el 2020, derivada de una validación que hizo la empresa Bayer de México.

"En relación a los insecticidas referidos en la prensa, cabe aclarar que ninguno de ellos está caducado como lo muestran las cartas de ampliación que otorgó la empresa Bayer recibidas el 13 de junio del 2018 y 30 de septiembre del 2019", dijo Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción  la Salud.

También resaltó que el uso de estos insecticidas no fue el motivo de los brotes de dengue en el estado. "La carta emitida por Bayer nos dice que el insecticida amplía su caducidad hasta el año 2020 y, a partir de allí, el no utilizarlo nos generaría otro tipo de responsabilidades", precisó.

Márquez Amezcua, también comentó que las investigaciones por parte de la Contraloría ya iniciaron con entrevistas a algunos funcionarios. "Lo que van a definir por una parte es si esta ampliación de la caducidad está dentro de los parámetros técnicos que se requieren para utilizar el producto y saber qué pasó entre 2015 y 2018, el por qué estuvo detenido el producto", subrayó. 

La Secretaría de Salud informó que el 6% de las colonias fumigadas con este producto representan  929 colonias del estado, de las cuales 246 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones