Jueves, 25 de Abril 2024

La SEJ niega omisiones en caso de abuso sexual en primaria

La mañana de este viernes, un grupo de mujeres se manifestó contra estos hechos en la avenida Alcalde

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La SEJ detalló que, en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y sexual. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La SEJ detalló que, en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y sexual. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó vía un comunicado sobre el estatus de las denuncias presentadas por abuso sexual cometido en una escuela primaria, hecho que fue el motivo de la manifestación registrada la mañana de este viernes en el edificio de la dependencia ubicado en la avenida Alcalde 1351 donde un grupo de mujeres realizaron pintas y rompieron cristales en protesta por la presunta protección de autoridades a los agresores.  

La SEJ detalló que, en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel.  

Sostienen que, atendiendo los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.

El OIC instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.

Agregan que en lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía de Jalisco, quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes. Añaden que con fecha 10 de junio del año 2021 el OIC emitió Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatrp servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela.

Por su parte la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres informó en colaboración con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos da acompañamiento a las 10 mujeres detenidas en la manifestación en el edificio de la SEJ.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones