Jueves, 25 de Abril 2024

La Prodeur permanecerá acéfala hasta diciembre

Tras la renuncia de Trinidad Padilla, se abre proceso para nombrar al nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Como fecha límite para votar el nombramiento se fijó el 20 de diciembre y se requiere el voto a favor de 27 legisladores para su aprobación.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Como fecha límite para votar el nombramiento se fijó el 20 de diciembre y se requiere el voto a favor de 27 legisladores para su aprobación. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para el proceso de designación de un nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur). Tras la renuncia del anterior procurador Trinidad Padilla, los legisladores iniciaron el proceso para nombrar a quien ocupará el cargo, trámite que les llevará dos meses.

De acuerdo con lo aprobado, el periodo de inscripción de aspirantes será del 14 al 25 de octubre, la Comisión legislativa de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua; será la encargada del proceso. 

No se incluyó aplicar examen de oposición, sólo entrevistas a los aspirantes y que el Comité de Participación Social Anticorrupción emita una opinión técnica a más tardar en la primera quincena de noviembre.

Como fecha límite para votar el nombramiento se fijó el 20 de diciembre y se requiere el voto a favor de 27 legisladores para su aprobación. Quien sea nombrado ocupará el cargo por cuatro años.

Entre los requisitos que deben cubrir quienes aspiren al cargo están tener licenciatura en derecho, arquitectura, urbanismo o alguna relacionada; con experiencia mínima de cinco años. Como limitante se establece no haber ocupado en los últimos cuatro años cargo en la Secretaría de Infraestructura o en la de Medio ambiente. Tampoco puede participar quien haya sido responsable de dependencias estatales o municipales responsables de emitir dictámenes, licencias o autorizaciones en materia de edificación o urbanizaciones.

El ex titular de Prodeur Trinidad Padilla López renunció al cargo en agosto pasado, aunque tenía nombramiento hasta marzo del 2020.

El artículo 27 del Código Urbano del Estado especifica que en caso de ausencia temporal o definitiva del procurador el cargo será asumido por el director jurídico de la dependencia, que podrá detentar el nombramiento por término no mayor de seis meses en tanto se nombra a un nuevo procurador.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones