Miércoles, 24 de Abril 2024

La FEU “toma” unidades de ruta-empresa

Alumnos de la UdeG subieron a los camiones para pedir a los usuarios que sólo pagaran siete pesos por el servicio

Por: Elizabeth Mondragón

Señalan que es un acto de protesta cívica y pacífica en contra del aumento injustificado a la tarifa en esa ruta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que es un acto de protesta cívica y pacífica en contra del aumento injustificado a la tarifa en esa ruta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vestidos de amarillo o de ladrones y con una botarga de piña, alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) subieron, la mañana de este lunes, a 21 unidades de la Troncal Artesanos, la única que trabaja bajo el modelos de ruta-empresa, para pedir a los usuarios que sólo pagaran siete pesos.
 
"Estuvimos informando a la gente que el día de hoy estábamos invitando a las personas a no pagar nueve pesos, como está estipulado, sino siete pesos, en un acto de protesta cívica y pacífica en contra del aumento injustificado a la tarifa en esa ruta", comentó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.
 
El representante de los estudiantes aseguró que esta acción es un llamado al diálogo a la Secretaría de Movilidad (SEMOV), al Comité Técnico de Validación Tarifaria, al Instituto de Movilidad y al Gobernador, para poder discutir sobre el aumento. Ya que, durante la plática a la que fue citado, consideró que el Gobierno no está dispuesto a reconsiderar el aumento, ni a exigir a la ruta-empresa que cumpla con todas las especificaciones técnicas que le faltan.
 
"No hay una política de descuentos a quienes transbordan, no hay una integración tarifaria entre el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y nos parece que este modelo se está implementando de una forma desordenada y lo que nosotros queremos empujar es un transporte digno y de calidad".
 
Subrayó que, además, el sistema de prepago no está funcionando correctamente, ya que, durante la manifestación de este lunes, se pudo observar que las máquinas no aceptan las tarjetas y "las personas terminan pagando 10 pesos porque no traen cambio".
 
Ante esto, el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea, mediante un comunicado invitó al dirigente estudiantil a un debate público, ya que consideró que estaba malinformando a la población al decir que el alza será generalizada en todas las rutas.
 
Medina Varela aclaró que se informó a la población que todas las troncales de ruta-empresa, cuando se implementen, costarán nueve pesos, pero en ningún momento se dijo que el alza será generalizada.
 
Arnoldo Licea reprochó que Jesús Medina formé parte de la Comisión Tarifaria del Transporte Público y del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público y que a pesar de tener la información que en esos espacios se discuten con personajes que conocen y han estudiado el sector, sea él quien ahora actúe irresponsablemente para alentar a la desobediencia civil.
 
Medina Varela destacó que ésta es la primera de muchas acciones que se planean realizar, de forma pacífica y sin afectar a terceros, hasta que haya un diálogo abierto con todas las partes y se publique el estudio social, que demuestra cuánto pueden, realmente, pagar los ciudadanos por un transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones