Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La FEU rechaza uso de la fuerza en manifestaciones

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios informa que se reprueban las muestras de violencia

Por: Yunuen Mora

Enrique Alfaro menciona que los detenidos fueron los mismos que vandalizaron Casa Jalisco; sin embargo, Jesús Medina dice que los gobernantes sacan sus frustraciones argumentando que manifestantes son vándalos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enrique Alfaro menciona que los detenidos fueron los mismos que vandalizaron Casa Jalisco; sin embargo, Jesús Medina dice que los gobernantes sacan sus frustraciones argumentando que manifestantes son vándalos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la manifestación del viernes 26 de julio que terminó en golpes e incluso la detención de algunos participantes y estudiantes de la UdeG, en la Estación Plaza Universidad, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) subrayó que desde la federación reprueban las muestras de violencia.

Además, recordó que no es la primera vez que sucede ya que hace unos meses hubo otro altercado en Lagos de Moreno que culminó de forma parecida "con el argumento de que habría que hacer prevalecer la ley, el Estado y el orden".

"Lo que debe privilegiar en un tema tan sensible como este es el diálogo. Irónicamente todos los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los ciudadanos, siempre mueren asfixiados apenas se ha hecho el silencio del cual apetecían. Ojalá no le pase lo mismo a este gobierno", expresó.

Agregó que debe haber libertad de expresión sin importar quien convoque a marchas, pues lo importante es que la ciudadanía se mantenga activa en un tema que es de interés de todos.

Acerca del mensaje del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, donde mencionaba que las personas detenidas fueron las mismas que "vandalizaron" Casa Jalisco en otra protesta, Jesús Medina indicó que, pese a que no le consta, no pondría juntos los temas.

"Para el terrible caso que vivimos en el Estado, que prácticamente es el infierno, de gente desaparecida y asesinatos, estas personas (autoridades) lo que hacen con la gente que se moviliza de manera legítima es sacar sus frustraciones argumentando que son vándalos cuando los temas que se han planteado son de interés general y no debería haber uso excesivo de la fuerza", consideró.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por su parte, emitió un comunicado el sábado pasado donde indicó que se levantó una queja de oficio, a la que se le agregó otra de la madre de uno de los detenidos, en la que investiga la posible violación a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, entre otros.

Señaló que, al momento, solo cuentan con lo publicado en diferentes medios de comunicación, por lo que faltan los testimonios de todas las partes involucradas, así como las pruebas que puedan proporcionar. Sin embargo, cuentan con máximo 10 meses para realizar la investigación y dar una resolución.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones