Martes, 16 de Abril 2024

La CNDH prepara informe sobre linchamientos en el país

Luis Raúl González, presidente del organismo, anunció en Zapopan que el estudio tendrá como objetivo tener propuestas concretas para evitar estos hechos

Por: Ilse Martínez

El titular de la CNDH condenó el episodio de violencia que ocurrió en Puebla. SUN/ARCHIVO

El titular de la CNDH condenó el episodio de violencia que ocurrió en Puebla. SUN/ARCHIVO

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, adelantó que entre septiembre y octubre presentarán un informe sobre la situación de linchamientos en varios estados del país, esto con el objetivo de tener propuestas concretas para evitar este tipo de sucesos.

"Es un estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se va a traducir en política pública para que evitemos conductas que todos reprobamos"

"Es un estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se va a traducir en política pública para que evitemos conductas que todos reprobamos", mencionó el ombudsman nacional, tras asistir en Zapopan a la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

González reprobó y condenó el linchamiento de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, el pasado 29 de agosto. Los sujetos fueron quemados vivos por los habitantes del lugar, quienes los confundieron con ladrones de niños. Posteriormente autoridades dieron a conocer que las víctimas eran inocentes y se dedicaban a trabajar en el campo.

"Hay que reconocer que hay debilidad en la impartición de justicia pero esto no debe sustituirse con pretender hacer justicia. Se debe sancionar a quienes impulsan este tipo de soluciones pero también corregir la debilidad institucional", comentó el titular de la CNDH.

Luis Raúl González recordó que bajo ninguna circunstancia se deben realizar este tipo de actos, ya que los culpables deben enfrentar procesos penales y para los inocentes es prioritario tener la certeza de que vivimos en un Estado de derecho.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones