Miércoles, 24 de Abril 2024

La CNDH coadyuva en indagatorias sobre estudiantes desaparecidos

El ombudsman nacional dio a conocer que conversó con el gobernador Aristóteles Sandoval, sobre el caso

Por: NTX

También buscan que se conozca el paradero de las personas desaparecidas y tener certeza clara de lo que aconteció. TWITTER / @CNDH

También buscan que se conozca el paradero de las personas desaparecidas y tener certeza clara de lo que aconteció. TWITTER / @CNDH

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el estado de Jalisco para coadyuvar con la comisión estatal en la búsqueda de información sobre el caso de los estudiantes desaparecidos hace algunos días, señaló Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional dio a conocer que tuvo una conversación con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien mostró apertura para que la CNDH pueda revisar las actuaciones que se han venido dando y ver si se han agotado todos los protocolos de investigación.

También, dijo, que se conozca el paradero de las personas desaparecidas y tener certeza clara de lo que aconteció.

"Hay tres personas, estudiantes de una universidad audiovisual, que están desaparecidos y queremos que se encuentren, que se conozca su paradero, que se conozca la verdad, que se determinen las responsabilidades de quienes sean responsables y que no se excluya ninguna vertiente de investigación o de responsabilidad", expuso.

Entrevistado al término de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la comisión, la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, consideró que la situación obliga a exigir que este fenómeno no siga sucediendo.

Hoy, aseguró, existe una Ley de Desapariciones con grandes estándares internacionales que se acaba de aprobar, pero el gran reto y desafío, es que haya voluntad política y recursos.

Enfatizó que las leyes, por sí mismas, no resuelven si no hay herramientas para contener esos flagelos, pero las legislaciones requieren de voluntad política y recursos para dotarlas de las infraestructuras que están determinando.

Sobre la situación en Tamaulipas, González Pérez enfatizó que la CNDH también está presente en esa entidad, con un equipo de trabajo, donde se revisarán todas las acciones que se dieron el domingo.

"Lamentamos la muerte de personas, hemos condenado la violencia, provenga de donde provenga; nos solidarizamos con los familiares de los deudos y la comisión ya está conociendo del caso, respecto de lo que pasó anteayer, pero, sobre todo, mis condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas", concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones