Viernes, 29 de Marzo 2024

La CEDHJ pide reinstalar comisión para reinserción social

En noviembre de 2016 se publicó el acuerdo para la creación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario, en la que participaron 14 dependencias, no obstante, solo celebró tres sesiones hasta 2018

Por: El Informador

La CEDHJ también pidió ser considerada como integrante de la Comisión. EL INFORMADOR/Archivo

La CEDHJ también pidió ser considerada como integrante de la Comisión. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario han llevado a cabo algunas labores de atención a reclusos y excarcelados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó al Ejecutivo del Estado que esa instancia se vuelva a reinstalar para que sus acciones sean conjuntas, expuso el cuarto visitador, Javier Perlasca Chávez.

"Es importante que se sesione con integrantes de estos organismos porque esto permite tener un panorama intersectorial y transversal, que es la idea de la política de reinserción, es decir, que no sean aisladas las acciones del sector salud, del sector trabajo, el sector de protección a la familia". También solicitaron formar parte de la comisión.

En noviembre de 2016 se publicó el acuerdo para la creación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario, en la que participaron 14 dependencias relacionadas con acciones para la reinserción social, como la Procuraduría Social, DIF, Secretaría del Trabajo y otras, presididas por la Secretaría General.

No obstante, solo celebró tres sesiones hasta 2018 por lo que los trabajos fueron pocos. Pese a esto, en la presente administración estatal aún no se ha reinstalado.

Dicha comisión se creó para dar cumplimiento al artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución de Penas, que ordena establecer comisiones intersecretariales con las dependencias relacionadas al tema, "así como las demás que por la naturaleza de sus atribuciones deban intervenir en el cumplimiento de la presente Ley".

Derivado de esto, Perlasca incluyó en el oficio en el que solicitó al Ejecutivo reinstalar la comisión (enviado el 5 de julio), que se incluya la participación la CEDHJ toda vez que cuentan con atribuciones de supervisión penitenciaria y en materia de visitas a los centros de detención.

"Nosotros no aparecemos como integrantes, son exclusivamente dependencias de gobierno, pero derivado del último renglón del segundo párrafo del artículo 7 nosotros solicitamos tanto al secretario General de Gobierno como al director de Reinserción Social formalmente mediante oficio que nos consideren para formar parte de esas reuniones de ese grupo sectorial".

Eso les permitirá aportar su experiencia y dar cumplimiento a los instrumentos que regulan las atribuciones de supervisión sobre el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Una vez que los convoquen pedirán que sesiones más de dos veces al año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones