Sábado, 20 de Abril 2024

La CEDHJ interviene en conflicto entre comunidades wixaritari

En la confrontación hubo personas lesionadas y otras detenidas por autoridades tradicionales (tupiles) de ambas comunidades, señala la Comisión

 

Por: Rubí Bobadilla

Los conflictos, vinculados a procesos agrarios, se dan esta mañana al filo de las 11:00 horas en un punto cercano al lugar sagrado conocido como Teekata. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los conflictos, vinculados a procesos agrarios, se dan esta mañana al filo de las 11:00 horas en un punto cercano al lugar sagrado conocido como Teekata. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó este martes que personal del organismo intervino entre el conflicto que existe entre las comunidades wixaritari de San Andrés Cohamiata y de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que detonó en incidentes violentos.

La Comisión informó que los conflictos se dieron esta mañana al filo de las 11:00 horas en un punto cercano al lugar sagrado conocido como Teekata, el cual es de difícil acceso y sólo se puede transitar por senderos y geografía irregular.

En la confrontación, dijo la CEDHJ, hubo personas lesionadas y otras detenidas por autoridades tradicionales (tupiles) de ambas comunidades, aunque también se requirió la intervención de las autoridades federales, ya que el fondo del conflicto está vinculado a procesos agrarios.

“Personal de la CEDHJ se mantiene acompañando a ambas comunidades y realizando el mayor esfuerzo por encauzar el diálogo por la vía pacífica”, compartió el organismo a través de un comunicado.

El conflicto se dio en el marco de la peregrinación a Teekata, convocada por habitantes de San Andrés Cohamiata, quienes manifestaron que durante los últimos años no han logrado cumplir con ceremonias en el que consideran un lugar sagrado para todo el pueblo wixárika y el cual se encuentra en territorio de Santa Catarina, al cual no se les quiere dar acceso.

“Por parte de la CEDHJ se encuentra presente el primer visitador general y un equipo de diez personas, la mayoría wixaritari de comunidades no involucradas en los hechos, con el propósito de favorecer el entendimiento entre las partes. Personal de la Secretaría General de Gobierno se mantiene en comunicación permanente con esta defensoría para lograr los mejores acuerdos”, dijo la Comisión.

El conflicto se mantiene, por lo cual es necesario que continúe la presencia de autoridades con capacidad de interlocución para resolver la situación, finalizó la CEDHJ.

Apenas el sábado el Gobierno del Estado emitió un comunicado respecto de este conflicto que ha prevalecido por más de 50 años, en el cual hizo un llamado a las comunidades vecinas de Tateikíe San Andrés Cohamiata y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, ubicadas en el municipio de Mezquitic, para establecer un diálogo que les permita llegar a acuerdos sobre el paso al lugar sagrado, pues este es un momento clave para la tradición wixárika.

“Aunque actualmente esta disputa está en proceso de resolución en los tribunales Agrarios, hay que recordar que “Teekata” es considerado uno los cinco lugares sagrados más importantes del Pueblo Wixárika, un centro ceremonial ubicado en la Sierra Madre Occidental, por lo que es indispensable poner en el centro una reflexión y diálogo para el desarrollo integral de la cosmovisión de la región, con el fin de mantener la continuidad de la vida, su relación con el medio ambiente, la naturaleza, las deidades, la cultura, entre otros elementos materiales e inmateriales”, apuntó el Gobierno Estatal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones