Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ identifica cinco homicidios en cárceles municipales en tres años

La defensoría señala que la mitad de las cárceles en la Entidad (48%) cuentan con cámaras de circuito cerrado, lo cual dificulta la posibilidad de que se logren esclarecer los hechos

Por: Rubí Bobadilla

El 86% de los municipios carece de programas para prevenir agresiones, autoagresiones y muertes en los centros de detención. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 86% de los municipios carece de programas para prevenir agresiones, autoagresiones y muertes en los centros de detención. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La agresión de Giovanni López cometida por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en mayo pasado dentro de la cárcel municipal, misma que le quitó la vida, no ha sido la única ocurrida en Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los últimos tres años también se han registrado otros cuatro homicidios en los separos municipales de Zacoalco de Torres, sumando así cinco homicidios dentro de las celdas.

También se tienen registrados 16 suicidios en los centros de detención en el mismo periodo, en las cárceles de Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, Tlajomulco de Zúñiga,  Guadalajara, San Miguel el Alto, Tala, Talpa de Allende, Tequila, Zapopan, Zapotlán del Rey, San Juan de los Lagos, Cuquío y Tomatlán.

Dificultad para esclarecer hechos de abuso policial

Pese a estos datos, menos de la mitad de las cárceles en la Entidad (48%) cuentan con cámaras de circuito cerrado, lo cual dificulta la posibilidad de que se logre esclarecer los hechos que puedan ocurrir dentro de estos espacios, de acuerdo con la Recomendación general 2/2020 sobre la situación de las Cárceles municipales, los procesos de detención y la justicia administrativa en los 125 municipios del Estado.

Además, de los 60 municipios que dieron contar con cámaras de vigilancia, el 72% refirió no monitorearlas y el 51% refirió borrar los registros grabados en un periodo entre 15 días y un mes.

Pese a lo anterior, el 86% de los municipios carece de programas para prevenir agresiones, autoagresiones y muertes, de acuerdo con el documento de la CEDHJ, mientras que sólo el 14 pudo acreditar la existencia de al menos un programa preventivo, entre ellos Acatic, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Chapala, Guadalajara, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Teuchitlán, Tomatlán, y Zacoalco de Torres.

Recomendación de la CEDHJ

Ante tales situaciones, la CEDHJ emitió como recomendación a los 125 municipios que se instruya a las distintas áreas de los ayuntamientos; especialmente a las comisarías, Tránsito Municipal, Juzgados Municipales y Dirección de Servicios Médicos Municipales para que se modifiquen los sistemas de trabajo y prácticas administrativas, a fin de que presten la debida atención a las y los presuntos infractores, para evitar arrestos innecesarios o prolongar su arresto.

Entre otros puntos, también solicitó que las cárceles públicas sean custodiadas por personal suficiente y capacitado, con perspectiva de género y que se asigne personal médico y de psicología para atender en estos espacios a las personas que lo requieran, protegiendo así su integridad física.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones