Miércoles, 24 de Abril 2024

Investigador de Fiscalía asesinó a su novia; CEDHJ señala omisión y pide investigación

Edgar reconoció haber disparado en contra de su pareja e informó de los hechos a su jefe; sin embargo éste omitió actuar de manera inmediata y ponerlo a disposición de la autoridad

Por: El Informador

La mujer tenía 13 impactos de bala y en el lugar de los hechos se encontraron 38 casquillos, siete balas deformadas, dos esquirlas y un cargador desabastecido. AP/ARCHIVO

La mujer tenía 13 impactos de bala y en el lugar de los hechos se encontraron 38 casquillos, siete balas deformadas, dos esquirlas y un cargador desabastecido. AP/ARCHIVO

El 5 de octubre de 2019, Edgar y su novia salieron a celebrar su aniversario, pero al día siguiente, la joven, madre de tres hijos, fue encontrada sin vida en un camino del municipio de El Salto.

De acuerdo al reporte, la mujer tenía 13 impactos de bala y en el lugar de los hechos se encontraron 38 casquillos, siete balas deformadas, dos esquirlas y un cargador desabastecido en color negro de un arma marca Pietro Beretta.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pide que la Fiscalía del Estado (FE) realice una investigación a Edgar, la pareja de la joven, quien es investigador de la dependencia y asegura que como autoridad incurrieron en una omisión al no detenerle a la brevedad por el caso.

La defensoría recabó testimonios que señalaron que el 6 de octubre Edgar habló con su mamá un tío y reconoció que había disparado en contra de su novia. El joven se excusó diciendo que lo había provocado y que reconoció que salía con sus amigos.

La Comisión encontró también por testimonios que Edgar ejercía violencia física y psicológica sobre la joven, pues controlaba su forma de vestir, con quién hablaba y que amistades tenía.

Además de la violencia de género perpetrada hacia la joven, la defensoría enfatiza que el caso está repleto de omisión e impunidad, pues Edgar informó de los hechos a su jefe inmediato y éste omitió actuar de manera inmediata y ponerlo a disposición de la autoridad para que fuese juzgado por el caso.

Por si fuera poco, un agente del Ministerio Público de El Salto que se encontraba con la investigación del caso, sabía que había una comunicación entre el presunto agresor y su jefe, y no hizo nada para alertar a la autoridad. Tampoco derivó el caso a la Unidad para Víctimas de Feminicidios, como debió hacerlo. 

"Existe un actuar sistemático que protege a servidores públicos, aun cuando éstos violan los derechos humanos"

“Con esto se manifiesta que existe un actuar sistemático que protege a servidores públicos, aun cuando éstos violan los derechos humanos” recalcó la Comisión.

Agregó que incluso, el caso fue trabajado con retraso por la Fiscalía, lo que ocasionó que los tres hijos de la víctima, entrarán al programa de apoyo para huérfanos de feminicidio hasta el mes de febrero de este año. Y fue en la misma fecha, que solicitaron la inscripción para atención y apoyo integral a sus hijos y padres por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco.

La defensoría exige que aparte de la investigación por el caso, las omisiones presentadas sean registradas y los trabajadores tengan un antecedente en su carpeta laboral. También solicita que las víctimas indirectas, los familiares de la joven, reciban una reparación integral por el daño ocasionado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones